Sociedad

Chacón ordena una investigación para aclarar el contagio por gripe A en el cuartel

La ministra de Defensa quiere saber cómo se permitió la visita de un colegio de Hoyo de Manzanares

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anuló su agenda electoral de ayer para centrarse en la polémica por el brote de gripe A/H1N1 en el acuartelamiento madrileño de Hoyo de Manzanares. Su primera acción fue visitar el hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde han sido atendidos los militares afectados.Allí anunció que acudirá al Parlamento cuando tenga el resultado del expediente informativo que ella misma ha ordenado abrir con el fin de aclarar lo sucedido.

La ministra dio instrucciones ayer por la tarde al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, para la apertura de un expediente que explique todos los acontecimientos de esta semana, desde la aparición de los primeros síntomas en la Academia de Ingenieros hasta la razón por la que se permitió la visita al recinto de 150 niños de un colegio cercano.

Esta investigación la llevará a cabo un general de División destinado en el Estado Mayor del Ejército de Tierra, ya que la normativa castrense obliga a que la instrucción la realice un oficial un grado mayor al responsable de la institución o mando que se evalúa, según explicaron fuentes de Defensa.

«Tranquilidad»

Además, la titular de Defensa lanzó «un mensaje de tranquilidad» a los padres y a los alumnos del colegio Virgen de la Encina que visitaron el cuartel. El lunes acudieron 75 niños y el miércoles otros 75 de quinto y sexto de Primaria (11 y 12 años). Chacón aseguró que para infectarse de la gripe A tendrían que haber mantenido un «contacto directo» con alguno de los enfermos y por el momento ninguno de los chavales ha presentado algún síntoma. En caso de algún contagio, se procederá «como conviene en atención a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Preguntada por la petición de comparecencia planteada por el Partido Popular, la ministra de Defensa aseguró que «dará cumplida cuenta» en el Congreso de los Diputados cuando conozca la resolución del expediente.

El Ministerio de Sanidad informó de que los casos en estudio en el cuartel de la localidad madrileña asciende a 61, de los cuales 11 han dado positivo.Los nueve militares ingresados han sido ya dados de alta. Todos los afectados presentaron un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento. Tras ser dados de alta del Gómez Ulla, volvieron al cuartel, donde permanecen 507 militares en cuarentena a la espera de saber si mañana podrán salir.