El vino es el protagonista. / N. B.
Sanlúcar

El día más esperado en el Real

El continuo paseo de visitantes en la Feria de la Manzanilla marcó un sábado intenso y muy turístico

| SANLÚCAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un leve movimiento de farolillos, un ligero frescor y unas nubes en el horizonte al inicio de la jornada de ayer hicieron pensar a muchos que el sábado de Feria no estaría acompañado por el sol y el brillo que ha marcado a la Calzada en fechas anteriores. Sin embargo, el buen tiempo estuvo presente durante todo el día en la Feria de Sanlúcar, marcada por la incesante llegada de un público de todas las edades y todos los rincones de la provincia. El buen ambiente, las alegrías y las ganas de diversión se hicieron notar para disfrutar de esta fiesta primaveral a la que muy pocos quieren faltar.

La ciudad de Sanlúcar vivía su día por excelencia y mostró sus mejores galas a través de un nuevo paseo de caballos que dejó con la boca abierta a más de uno. Con un nivel muy similar al de los días anteriores, el galope y la elegancia de carruajes y jinetes tomó la Calzada y rindió un homenaje a un público expectante que no dejó de admirar en ningún momento el arte del Real sanluqueño.

A medida que avanzaban las horas, la aglomeración en el ferial llenaba las casetas donde no faltó el pescaíto frito, el marisco y, por supuesto, la copa de manzanilla. Era el caso de la caseta Los informales, que ha obtenido el primer premio de la Feria, así como la de De aky pa la kma o Bodegas Argüeso, también premiadas. David Sánchez, camarero de la caseta Adesa 80, reconocía que el día había comenzado flojo, pero que luego comenzó a animarse.

Los más pequeños también tuvieron su momento especial en el día de ayer. Apenas pasaban unos minutos de las dos del mediodía, las atracciones más demandadas comenzaron a funcionar para un disfrute que se prolongó hasta bien llegada la madrugada. La zona de atracciones estaba llena de vida y actividad, donde el continuo movimiento de los coches tropezones animó a muchos a probar y montar en varios cacharritos. Las tómbolas no cesaban y muchos curiosos se acercaron, ya fuera para jugar o simplemente para observar la suerte de los demás.

La música no faltó en ninguno de los rincones de la zona, sobre todo en la Caseta Municipal, que acogió a cantantes como Carlos Reyes, el grupo Aire Flamenco o Patricia Oliva.

Por su parte, los amantes del arte taurino pudieron disfrutar de una tarde de toros cuyo cartel lo encabezaron El Fandi, José María Manzanares y Cayetano Rivera, unos maestros de lujo para cerrar una esperada jornada taurina.

Una feria para todos

Esta cita anual en Sanlúcar ya tiene a amigos que nunca faltan y son muchos los andaluces que visitan el recinto durante el fin de semana. Begoña García es una sevillana a la que le encanta esta fiesta. «Me gusta mucho la Feria de Sevilla, pero ésta me encanta porque puedes entrar en cualquier sitio», comentó.

Entre la multitud de sanluqueños que disfrutan de su Feria está Encarnación Lasallago, una mujer que en pocos meses cumplirá 91 años y que nunca se ha perdido esta fiesta. Su paseo diario por la Calzada es algo que le llena de vida porque «siempre estoy en la Feria». Fue cantante y le gusta contar sus experiencias, así como cantar en las casetas donde se lo piden. «Hoy se llena el ferial, pero normalmente es una feria muy tranquila y con muy buena gente», indicó Lasallago, que es como le gusta que la llamen.

La bajada de los precios a causa de la crisis es una de las novedades de este año; no obstante, los jóvenes que acudieron ayer a la Calzada no dejaron de lado su tradicional botellón. Raúl Postigo es un joven sevillano que lleva dos años trabajando en la Caseta Municipal de la Feria de Sanlúcar. «Es una buena feria, aunque este año está siendo más tranquila. Pero la gente de aquí es de lo mejor que hay», explica. Por su parte, el sanluqueño Manuel Valencia lleva 15 años trabajando en coches de caballos y es consciente de que la situación no es buena. «He estado en muchas ferias y la cosa está mal. Además, nos echan a las seis de la tarde y no nos da tiempo a mucho», comentó.

La despedida se acerca

Sanlúcar dirá hoy adiós a su Feria con su tradicional castillo de fuegos artificiales. Pero hasta entonces, la actividad no cesará en el recinto. Para ello, las casetas de La Calzada, entre ellas la Municipal, acogerán varias actuaciones para todo el público que acuda hasta el Real para despedirse de la Feria de la Manzanilla hasta el próximo año.