«¿Pero... me pueden pillar?»
| JEREZ Actualizado: Guardar«Internet no es anónimo, casi siempre es posible seguir el rastro de quien ha cometido un delito», advierte el inspector de policía Carlos Duartez. La advertencia va dirigida a un grupo de alumnos, en una de las charlas que desde la Policía Nacional a través del grupo de Participación Ciudadana, se imparte en distintos institutos de toda la provincia desde hace dos meses.
Y es que, según el inspector, la pregunta más repetida entre los jóvenes que asisten a este tipo de charlas es siempre la misma: «¿Me pueden pillar? ¿Qué me puede ocurrir».
Una pregunta sorprendente, que demuestra que muchos han tenido algún tipo de contacto con estos peligros de la Red, incluso como autores, sobre todo, en casos de ciber-acoso a otros compañeros. Los casos de acoso se han dado incluso profesores, recuerda el fiscal de menores, Vicente de Juan: «Lo toman como una broma, pero olvidan que causan un daño a quien sufre el acoso». «A veces muchos no son conscientes de que lo que hacen es peligroso, aunque sí saben que no es bueno. Creen que no tiene repercusión, pero pueden estar cometiendo un delito», afirma el inspector Duartez.