Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Alumnos en el aulario de Simón Bolívar. / N. REINA
PRINCIPALES DESTINOS

Los estudiantes gaditanos con beca Erasmus recibirán 600 euros el próximo curso

Los alumnos que además tengan ayuda del MEC alcanzarán un mínimo de 900

A. G. L.
| CÁDIZActualizado:

Los alumnos de las universidades andaluzas son los que reciben más ayudas de España para cursar sus estudios en el extranjero. Según han indicado desde la Universidad de Cádiz, para el próximo curso los alumnos que estén estudiando en dicha institución y que hayan conseguido una beca Erasmus recibirán, en total, un mínimo de 600 euros por cada mes de estancia. «A las ayudas que aporta la propia Unión Europea hay que sumar las que concede a estos alumnos tanto la Secretaría de Estado como la Junta de Andalucía», explicaban desde la Oficina de Relaciones Internacionales de esta universidad, que inciden en que ya en este curso se han visto beneficiados del aumento en las partidas para los programas Erasmus.

Por otra parte, los estudiantes que reciban beca del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) recibirán un mínimo de 900 euros al mes por cada mes que pasen en una Universidad que esté incluida dentro de este plan.

Los alumnos gaditanos se beneficiarán, así, de los 190 euros extras que destina la Secretaría de Estado para los alumnos que cursen una Erasmus y no hayan recibido beca del MEC; éstos, por su parte, recibirán 610 euros de este organismo estatal. La Junta de Andalucía concederá, además, a los estudiantes de la Universidad de Cádiz con esta beca 100 euros al mes, a la que añaden otros 100 para los que no son becarios del Ministerio de Economía y Ciencia.

Pagos fraccionados

Para el próximo curso, los alumnos de la UCA recibirán las ayudas para su beca Erasmus en tres transferencias individuales, y no en cuatro como lo estaban haciendo en el presente curso. Además, en la Universidad de Cádiz recuerdan que, una vez realizados todos los balances de pagos, algunos alumnos que por circunstancias personales hayan tenido que prolongar su estancia pueden recibir una ayuda extra si han sobrado fondos en el programa.

Eso sí, los alumnos también tienen en el dinero que van a recibir una obligación extra para estudiar. La Junta ha solicitado a las universidades andaluzas que verifiquen que el aprovechamiento de los alumnos salientes para pagarles una parte de las ayudas que concede este ente andaluz. Entre los criterios no sólo están las materias aprobadas, sino también el aprendizaje del idioma, que hayan estado todos los meses en el destino y el enriquecimiento social y cultural.