La Justicia francesa ordena la entrega de 'Gurbitz' por el asesinato de Froilán Elespe
| CORRESPONSAL. PARÍS Actualizado: GuardarEl Tribunal de Apelación de Versalles ordenó ayer la entrega, a la Audiencia Nacional, de Aitzol Iriondo, Gurbitz, para que sea juzgado por el asesinato del edil socialista Froilán Elespe y un atentado frustrado en Logroño. Los jueces estipularon que el traslado a Madrid sea diferido hasta que el reclamado rinda cuentas por los sumarios que tiene abiertos en París.
Las dos euro-órdenes aceptadas en Versalles son las primeras que obtienen luz verde para la futura entrega del teórico sucesor de Garikoitz Aspiazu ,Txeroki, al frente de los comandos armados de ETA, durante las tres semanas que mediaron hasta su detención.
Uno de los fallos da el visto bueno a una petición formulada por el juez Fernando Grande-Marlaska, que imputa a Iriondo el asesinato de Elespe en 2001. La otra sentencia favorable valida un auto del juez Santiago Pedraz a raíz de un ataque fallido contra la sede del Ministerio de Defensa en Logroño registrado el 9 de setiembre de 2007.
La corte de Versalles aplazó al próximo 5 de junio las decisiones sobre otras tres euro-órdenes que también había dejado vistas para sentencia la semana pasada.