La candidatura de Alfonso Sastre podrá presentarse a las elecciones
El Constitucional cree insuficientes los indicios del Tribunal Supremo
| COLPISA. MADRID Actualizado: GuardarIniciativa Internacionalista-La Solidaridad de los Pueblos estará en los colegios electorales el próximo 7 de junio. A escasos minutos para que se diera el pistoletazo de salida a la campaña electoral, el Tribunal Constitucional decidió admitir a trámite el recurso de amparo de la lista liderada por Alfonso Sastre contra su anulación por parte del Supremo.
Los magistrados valoraron la condena de la violencia terrorista que incluyó la formación en su demanda y rechazaron cualquier vínculo de la candidatura con el entramado ETA/Batasuna.
La Sala Segunda del Constitucional consideró en la sentencia, de 46 páginas, que no hay elementos de prueba que permitan sostener que se trata de una formación «instrumentalizada» por ETA, como planteó el Supremo.
Para ello se apoya en los documentos policiales intervenidos al entorno político de la banda, en los que no se hace mención alguna a Iniciativa Internacionalista, por lo que se «descarta» que esta candidatura se encuadre en la llamada izquierda 'abertzale' y recuerda que todos sus partidos son castellanos.
Sobre el resto del material probatorio, la sentencia del Constitucional señala que no hay indicios de vínculos financieros entre ETA y la lista de Sastre, y que en el caso de los apoyos de los avalistas de ANV a la formación «hay una identidad ideológica pero nada más».
En cualquier caso, añade, «la izquierda 'abertzale' no está prohibida como ideología, salvo en los supuestos de grupos que sirven para su promoción y defensa por medios ilícitos y violentos», lo que no ocurre con la coalición Iniciativa Internacionalista.
La resolución de la Sala Segunda, aprobada por unanimidad, echó así al traste las alegaciones presentadas tanto por el Ministerio Fiscal como por el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado.
Asimismo, dejó sin valor el argumento central del Supremo para suspender su presencia en los comicios europeos, en cuanto a que la coalición de partidos estaba «infiltrada» por el entramado ETA-Batasuna.
En su escrito, Gobierno y fiscalía habían defendido que la candidatura condenaba de forma «genérica» la violencia, pero en ningún momento citaba a ETA y tampoco lo hizo en su recurso ante el Supremo, por lo que pidieron a los magistrados del Constitucional que confirmasen su anulación.
Por su parte, el fallo de la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo, además de los vínculos con el entorno político de ETA, había argumentado que el candidato número uno de la lista, Alfonso Sastre, se había llegado a presentar en diferentes momentos por tres formaciones ilegalizadas (ANV, HB, y EH) y que Iniciativa Internacionalista fue avalada por ANV.