El juez deja en libertad al hermano de Miguel Carcaño
Estima que su participación en la desaparición de Marta del Castillo «fue menor»
| COLPISA. SEVILLA Actualizado: GuardarEl juez que instruye el caso de la desaparición y muerte de la joven sevillana Marta del Castillo ordenó ayer la excarcelación inmediata de uno de los imputados, Francisco Javier Delgado, hermano del principal implicado Miguel Carcaño. La medida se adopta al comprobar, con el avance de la investigación, que su participación en los hechos «fue menor» y que ya no existe riesgo de destrucción de pruebas, aunque el cuerpo de la niña no haya aparecido aún.
Francisco Javier, de 40 años, permanecía en prisión desde el pasado 19 de marzo al considerarse que fue la persona que se quedó en la vivienda de la calle León XIII -donde supuestamente la joven fue agredida- limpiando «los restos y las huellas». Además, otro de los imputados, el menor identificado como El Cuco lo situó en dicha vivienda y apuntó en su primera declaración ante la policía que le obligó a colaborar bajo amenazas.
El auto decretado se basa en los argumentos excepcionales para mantener la prisión preventiva. En este caso, el juez Francisco de Asís Molina considera que una vez transcurridos más de tres meses de investigación se han «atenuado» el riesgo de fuga y el de obstrucción a la justicia, dado que se han asegurado las pruebas y no hay posibilidad de que al quedar en libertad las manipule u oculte. No obstante, se mantienen todos los cargos por los que fue encarcelado -asesinato, homicidio o detención ilegal- al considerar que «persisten los indicios de criminalidad» y se le impone como medida cautelar la obligación de comparecer en los juzgados todos los lunes. En este sentido, y al contrario de lo que apuntara en el auto que envió a Francisco Javier Delgado a prisión, el magistrado sostiene ahora que su participación en lo sucedido a Marta «no fue predominante» y desempeñó un rol «de menor entidad que el del resto de los imputados».
Esta afirmación concuerda con las sospechas policiales de que el hombre se limitó a limpiar los restos y huellas de lo sucedido en el piso, pero no participó ni en la agresión ni en la posterior desaparición del cuerpo. El auto de excarcelación inmediata ya ha sido remitido a todas las partes, y podrá ser recurrida tanto por la acusación particular como por la Fiscalía.
«Engañado»
Desde el primer momento, el hermano de Miguel Carcaño mantuvo su inocencia respecto a su participación en la desaparición de Marta, y aseguró que en las horas en las que supuestamente murió la joven él estuvo junto a su ex mujer y su hija y, posteriormente, con su novia y en un bar de su propiedad.
Durante el tiempo que ha permanecido en prisión ha mantenido esta tesis y ha solicitado desde un careo con el resto de imputados hasta someterse a un detector de mentiras. Hace escasas semanas incluso remitió una carta a los medios de comunicación en los que afirmaba ser el «principal engañado» por su hermano, dado que le preguntó en varias ocasiones y éste le negó haber matado a la joven sevillana.
La noticia de la excarcelación cayó como un jarro de agua fría en la familia de Marta, de cuya desaparición se cumplen cuatro meses el próximo domingo 24. Muy afectado, el padre de la niña, Antonio del Castillo, calificaba la decisión como «un varapalo», ya que desde el primer momento consideraron a Francisco Javier como el instigador de la desaparición para exculpar a su hermano.