CIUDAdanía

Diputación concede 345.000 euros en ayudas a 44 proyectos para la cooperación internacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada provincial de Ciudadanía, María Naval, anunció hoy que la Diputación gaditana ha concedido 345.000 euros para subvencionar un total de 44 proyectos de cooperación para el desarrollo en 25 países distribuidos en cuatro continentes.

En un comunicado, Naval destacó que esta convocatoria ha sido "un éxito", como demuestra que haya sido solicitada por "25 nuevas organizaciones" y que, a su juicio, se traduce en que "la Delegación de Solidaridad y Cooperación Internacional de la Diputación de Cádiz es un referente obligado, y no sólo a nivel provincial".

La convocatoria de Ayudas de Cooperación Internacional 2009 supuso un ascenso en la cuantía de las ayudas, en el número de entidades solicitantes y en el número de organizaciones subvencionadas. En total, apuntó, recibieron subvenciones un 75 por ciento de las solicitudes presentadas.

Según dijo, las cantidades otorgadas por la Diputación Provincial de Cádiz a cada uno de estos proyectos oscilan entre los 3.000 euros y los 20.000 euros, con una inversión media de casi 8.000 euros por proyecto. REPARTO

Latinoamérica es considerada "zona de actuación preferente" en estas ayudas "debido a que le unen lazos históricos con la provincia de Cádiz". Así, se aprobaron subvenciones para 24 proyectos que se desarrollan en nueve países.

En este sentido, Perú encabeza la lista con seis acciones diferentes; seguido de El Salvador, con cuatro; Cuba, Guatemala y Bolivia con tres proyectos cada uno; Colombia con dos y México, Haití y Nicaragua con un proyecto cada uno.

Además, el 40 por ciento de las organizaciones que han recibido ayudas desarrollan su trabajo en Africa, lo que supone un "considerable aumento" respecto al año pasado. Según dijo, son 20 iniciativas repartidas en 15 países.

Según concretó, con el apoyo del área de Ciudadanía de la Diputación se llevarán a cabo tres proyectos en Marruecos, dos en Malí, dos en Mozambique, y uno en Etiopía, Angola, Congo, Camerún, Uganda, Tanzania, Burundi, Kenia, Senegal, Costa de Marfil y Guinea Bissau, entre otros.

La aprobación de ayudas en esta zona viene a "reforzar la política habitual" de cooperación del IEDT de la Diputación con el norte de Marruecos, con el apoyo a proyectos de asistencia básica en la zona. El objetivo es consolidar la colaboración en la zona y extenderla a nuevos países.

Las ayudas también beneficiarán a proyectos en Ucrania y en Palestina. Concretamente, se ha concedido 15.000 euros a la ONG Asecop, que se dedica a la formación y la educación de la infancia palestina, la puesta en marcha de talleres de inserción laboral y recuperación de viejos oficios que en la franja de Gaza. También lleva a cabo un proyecto relacionado con la agricultura y la inserción laboral.

Los proyectos presentados repercuten en áreas como la construcción básica, la mujer, la seguridad alimentaria, la salud, los Derechos Humanos, la juventud, la agricultura, la memoria histórica, el medio ambiente o los campos de refugiados.

Por otra parte, Naval presentó el resultado de las subvenciones de sensibilización y educación para el desarrollo orientados a facilitar el conocimiento de la realidad de los países en vías de desarrollo, sus causas, así como potenciar la cultura de la paz en la provincia de Cádiz.

En total se subvencionarán 23 de los 28 proyectos presentados, lo que permitirá la realización de unas 100 actividades en municipios con menos de 20.000 habitantes. El total de las ayudas asciende a 100.000 euros.