alemania

De agente secreto a canciller alemana

Angela Merkel reconoce que la policía secreta de la República Democrática Alemana, la Stasi, intentó reclutarla cuando solicitó un empleo en una universidad, pero rechazó la oferta

BERLIN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De posible agente secreto a canciller alemana. Podría ser la trama de una película de intriga y suspense, pero es pura realidad. Angela Merkel ha reconocido que la policía secreta de la República Democrática Alemana (RDA), la Stasi, intentó reclutarla cuando solicitó un empleo en una universidad, pero ella rechazó la oferta.

Merkel, que nació y creció en Alemania oriental y se convirtió en la primera canciller del este en 2005, ha recordado cómo la Stasi contactó con ella tras una entrevista para un empleo como asistente científica en la Universidad Técnica de Ilmenau. Tras la entrevista, le pidieron que pasara a una oficina, donde había un oficial de la Stasi.

"Le dije rápidamente que no era algo para mí", ha explicado Merkel en un programa de la cadena ARD. Es la primera vez que la canciller menciona públicamente este contacto. Varios alemanes del Este se han visto en problemas en su carrera política tras publicarse archivos de la Stasi en los que se les identificaba como antiguos informantes.

Merkel, que es física, dijo que tenía preparada una respuesta por si la Stasi intentaba captarla. El plan era decir que no podría mantener su boca cerrada y se lo contaría a todos sus amigos. "Así era entonces, porque el silencio era una condición básica", ha explicado, aclarando que nunca le ofrecieron el puesto universitario.