Vehículos de ocasión./ FIRMA
Ciudadanos

Ampliación de la subvención para los vehículos usados de cinco años

El programa original limitaba a dos años la edad del seminuevo a comprar

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las ayudas directas a la compra se aplicarán también a los coches usados de hasta cinco años de antigüedad, que contarán con 500 euros por parte de las arcas del Estado y otros 500 de las administraciones regionales que se sumen al plan, entre ellas la Junta de Andalucía . El programa original del Ministerio de Industria limitaba a los dos años la edad del vehículo seminuevo a adquirir, pero tras negociarlo este lunes con el sector el departamento dirigido por Miguel Sebastián ha ampliado la horquilla.

Los coches usados no contarán, eso sí, con los 1.000 euros que darán los fabricantes cuando lo que se adquiere es un coche nuevo. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) destacó que la ampliación de dos a cinco años «ayudará, sobre todo, a las rentas más bajas, que son las que adquieren con más frecuencia turismos seminuevos». En estas operaciones se deberá entregar para achatarrar un vehículo de más de doce años.

La llegada de las ayudas directas se dejó notar en su primer día de aplicación, y los concesionarios confesaron haber recibido muchas más visitas de lo que venía siendo habitual en los últimos meses. A un mercado más animado se sumó una notable desinformación. Aún no queda nada claro el procedimiento a seguir para aplicar las ayudas, y los vendedores tienen verdaderos problemas para aclarar el asunto a los clientes. Más, si cabe, si se tiene en cuenta que no todas las comunidades autónomas se han sumado a la iniciativa.

La celeridad en los mecanismos es vital, puesto que el mercado sufre una brutal caída. Industria pretende con estas ayudas incrementar la demanda un 15% adicional. Durante el pasado mes de abril, las ventas cayeron un 46% en la provincia gaditana.