Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EL PUERTO

La Marcha de Rota reúne a 300 personas en contra de las bases militares

J. otero el puerto |
Actualizado:

Tras varios años de celebración en la villa roteña, la Marcha a Rota volvió a las calles de El Puerto. En torno a 300 personas caminaron desde el Parque Calderón hasta las puertas de la base norteamericana, en Fuentebravía, para protestar contra la presencia militar extranjera en suelo andaluz.

La Plataforma Andaluza contra la Bases Militares, en la que están integrados Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, CGT, PCA, Ustea, Ospaaal y otros colectivos, convocó la protesta en cuya cabecera pudo leerse el lema «OTAN no, Bases fuera. Guerra fuera de la historia».

En la marcha estuvieron el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, el eurodiputado Wily Meyer y el parlamentario andaluz Ignacio García, ambos de la misma coalición. Pese a haber anunciado su presencia, el coordinador general de la formación, Cayo Lara, no pudo participar a causa de compromisos de última hora. La manifestación también contó con un nutrido grupo de militantes comunistas venidos desde Portugal.

Meyer insistió en que «hay que exigir la retirada de las bases de Rota y de Morón, especialmente en el contexto en el que vivimos, marcado por la desaparición del Derecho Internacional provocado por la administración Bush».

Al término de la marcha se leyeron comunicados de distintos colectivos convocantes que tuvieron como denominador común el rechazo a la OTAN, que este año cumple 60 años desde su creación. Los organizadores aprovecharon la ocasión para incluir en los lemas de protesta el problema de la crisis económica y exigieron al Estado un recorte de los gastos militares para destinarlos a los más necesitados.