Jorge Lorenzó celebró por todo lo alto su triunfo en el podio de Le Mans. / EFE
Deportes/Motor

Lorenzo fue el más listo en Le Mans

El piloto español se lleva la victoria y alcanza el liderato de MotoGP gracias a la estrategia, mientras que Pedrosa fue tercero tras una gran remontada

| COLPISA. LE MANS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tenía fama de conquistador de nuevos territorios, pero hasta ahora se desconocía su faceta de estratega. Ayer la descubrió y Jorge Lorenzo se hizo con una nueva victoria. Fue en el circuito de Le Mans. Un triunfo que le permite alzarse al liderato de la clasificación, y quitarse el mal sabor de boca que le dejó la anterior carrera en Jerez. Porque el triunfo fue de nota. Sólo los más listos de la clase saben desenvolverse de semejante forma en una carrera complicada de narices, en la que el balear obtuvo un sobresaliente y Pedrosa un notable por su tercer puesto. Entre ellos quedó Melandri, que nunca hubiera imaginado semejante resultado a lomos de su Kawasaki. Los pilotos de MotoGP tuvieron que afrontar la prueba en unas condiciones más difíciles todavía que los de las categorías inferiores. Porque si en las dos primeras pruebas la pista estaba mojada, en la que cerró la jornada se estaba secando, con la incertidumbre que ello supone a la hora de elegir los neumáticos.

Todos salieron con gomas de agua, pero se intuía que el asfalto se iba a secar y que tendrían que cambiar de moto. Y así fue. Antes de que se apagara el semáforo, Lorenzo fue prudente. «Vamos a coger ritmo poco a poco», llegó a decir. El horno no estaba para bollos. Sin embargo, nada más salir dejó claro que su concepto del tiempo a la hora de tomar el pulso a la disputa era diferente al del resto de pilotos. En la primera vuelta se colocó primero y comenzó a arriesgar de una forma increíble. Se sentía cómodo con el asfalto húmedo y no había quien le siguiera. Por detrás Stoner, Pedrosa y Rossi lo intentaron, pero su ventaja comenzó a tomar cuerpo y en la cuarta vuelta era de tres segundos sobre el italiano. Al comprobar que la pista se secaba, Il dottore fue el primero en tomar la decisión de entrar en boxes a cambiar su moto. El catalán, Capirossi y Melandri le siguieron. Había que jugársela para tratar de rodar más rápido. Pero al de Yamaha la jugada le salió mal. No tuvo la paciencia suficiente para que sus nuevos neumáticos cogieran temperatura y se fue al suelo a falta de 23 giros para la conclusión. El resto de rivales tomó nota y aguantó.

Pedrosa, impresionante

Mientras tanto Lorenzo seguía a lo suyo, e incrementó la ventaja sobre sus perseguidores con alguna vuelta rápida. Para entonces ya metía once segundos a Doviziosonzo salió del pit lane con neumáticos lisos volvió a colocarse primero, pero por detrás las cosas habían cambiado. Melandri ya les había hecho el rodaje a los suyos y marchaba segundo, mientras que el compañero de Pedrosa en Honda era tercero. A mitad de prueba incluso se temió que el de Kawasaki pudiera dar caza al balear. Pero fue sólo durante un momento. El que necesitó el de Yahama para que sus gomas cogieran temperatura y volvieran a rodar rápido. Con el primer y segundo escalón del podio definido, todavía quedaba por saber quién ocuparía el tercero. Dovizioso parecía que lo tenía amarrado, pero faltaba por presenciar el espectáculo Pedrosa. Con siete vueltas rápidas fue capaz de dar caza al italiano y en el último giro rebasarle. Impresionante. Stoner tuvo que conformarse con la quinta posición, y Rossi con la decimosexta, porque este domingo al de Tavullia se le juntaron todas las desgracias. Cambió dos veces de moto y tuvo que cumplir una penalización por exceso de velocidad en la zona de boxes. Ver para creer. Por si lo visto fuera poco, todavía quedaba por presenciar cómo Lorenzo y Pedrosa se daban la mano en el podio. Algo está cambiando.