«La corrupción nunca es gratuita, desprestigia la acción pública»
«Ésta es una crisis de dimensión moral que también ha afectado al PP pero la respuesta ha sido acertada» «Zapatero es mi adversario en estos comicios»
| COLPISA. MADRIDActualizado:Jaime Mayor Oreja es un veterano de la política española que, por segunda vez, porta la bandera de la candidatura popular al Parlamento Europeo. Veinte años después de haber ingresado en el PP, procedente de la UCD, se rebela ante la vertiginosa velocidad con que la política devora a sus dirigentes en este país. Sin embargo, ha abandonado ya la pretensión de ser presidente del Gobierno.
-¿Ha renunciado a ser presidente y no quiere repetir la experiencia de la carrera por la sucesión?
-Seguro. Segundas partes nunca fueron buenas. Ahora tengo un reto de primera magnitud con estas elecciones europeas en un momento de crisis. Sólo pienso en eso. Mi objetivo sólo es la UE.
-¿Cómo convencerá a un ciudadano para que v0te el 7 de junio?
-Elegir entre instalarnos en la crisis o abrir una nueva etapa es una decisión relevante. Será la primera respuesta de los españoles tras la crisis y no es lo mismo que gane el PP que el PSOE.
-¿Echará de menos a Galeote?
-Aprecio el gesto que ha tenido Gerardo de decirle a Rajoy que renuncia a estar en la lista sin haber estado imputado por la Justicia, sino simplemente en el auto de inhibición de un juez.
-¿Debería hacer lo mismo Camps?
-Francisco Camps no es un funcionario del partido sino que ha sido elegido por los valencianos. Además, creo en la honradez que siempre ha presidido su actuación.
-Pero el tesorero, Luis Bárcenas, sí que fue nombrado por Rajoy y no ha sido cesado.
-Esa decisión le corresponde, en exclusiva, al señor Bárcenas.
-Si usted fuera presidente del PP, ¿habría hecho lo mismo que Rajoy en el 'caso Gürtel'?
-El partido está tomando las decisiones adecuadas.
-¿Qué ha pasado en Madrid para que siete cargos públicos del PP estén acusados de corrupción?
-En el diagnóstico de la crisis siempre digo que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que España se ha comportado como un país de nuevos ricos, que nos hemos hipotecado más de lo necesario, que ni siquiera nos hemos conformado con lo que tenemos, a veces ni con nuestras mujeres o nuestros maridos, y todo nos ha parecido insuficiente. Ésta es una crisis de dimensión moral que afecta a todos y también ha alcanzado a personas del PP. Hay comunidades donde esa riqueza ha llegado más que a otros lugares, por eso es triste pero también es lógico que en el PSM y el PP de Madrid se hayan producido estas situaciones. Pero yo tengo plena confianza en Esperanza Aguirre.
-¿El 'caso Gürtel' tendrá un coste electoral o le saldrá gratis al PP?
-La corrupción nunca es gratuita. Desacredita la acción pública y tiene más dimensión de la que pensamos. Perder votos no es la consecuencia más grave porque lo que se va produciendo es un socavamiento y un desprestigio de las instituciones democráticas. Confiemos en que las respuestas sean suficientes y adecuadas, yo así veo las de Madrid. Pero estas cosas siempre se suman a la crisis y hacen que se acreciente la desconfianza de la gente en los dirigentes políticos.
-¿Cómo lleva tener que competir con su amiga Rosa Díez?
-Yo no la considero mi adversaria. Mi adversario es Zapatero.
-¿Por qué el PP sólo rechaza el aborto cuando gobierna el PSOE?
-Yo no creo que el aborto sea un derecho sino una tragedia y un fracaso. Ésa es mi posición personal. Me gustaría que la sociedad no necesitara regular el aborto y se hiciera una tarea de concienciación para que hubiera muchas alternativas. Hemos pasado de la cultura de la vida a la del aborto. Pero insisto en que ésta es una posición personal.
-¿Por qué insiste en volver al pasado con el gobierno del 96? ¿Cree que eso le dará votos?
-Yo, que fui de UCD siempre, eché en falta la foto del Gobierno del 76, que trajo la Transición. Esa fotografía nunca se hizo porque las circunstancias separan a las personas. Y eso me parecía un disparate para el Gobierno del 96, que hizo la transición al euro. No se trata de nostalgia del pasado. Es un aval de futuro y, desde el punto de vista personal, una gran alegría.
-¿No teme que eso provoque la movilización de la izquierda?
-La suma, la cohesión, la lealtad con tu pasado más próximo, eso siempre moviliza a los tuyos y aunque no les movilizara, habría que hacerlo. Aunque pudiera tener inconvenientes, que yo no lo creo, es de justicia hacerlo. Esta foto es mi aportación en esta campaña.
-¿Rajoy era el sucesor adecuado de Aznar a la vista de los resultados?
-Voy a hacer lo posible para ayudar a confirmar que fue la mejor de las decisiones posibles. Rajoy será presidente del Gobierno.