Hasta tercero de la ESO no toca hablar de sexo
Los adolescentes suplen la falta de información con la imagen que ofrecen los medios, que resulta distorsionada y tiende a la frustración
| CÁDIZActualizado:Los expertos y profesores exponen la necesidad de que se desarrolle una educación afectivo-sexual completa en una materia obligatoria en el currículum desde educación infantil a la universidad, ya que los únicos conocimientos que actualmente se imparten es a partir de tercero de Secundaria y en la asignatura de Ciencias Naturales.
La imposibilidad de tal desarrollo está precisamente en tener que compatibilizar una materia nueva con el resto de asignaturas que tienen los alumnos. A ello hay que sumar el «debate que surge en el ámbito familiar porque sobrepasa a la escuela», asegura Joaquín Rodríguez, vicedirector del IES Sancti Petri.
En Educación para la Ciudadanía se toca por encima estos temas aunque se centran en aspectos de igualdad de género y el respeto a todas las orientaciones sexuales.
«La imagen que los medios de comunicación ofrecen sobre el sexo influye en los jóvenes que tienen una visión distorsionada de tales relaciones, especialmente sobre la figura de la mujer pues se muestra como sumisa a los deseos del hombre», expone Esmeralda Vázquez, sexóloga que imparte talleres en varios centros de Cádiz. En el otro extremo, por ejemplo en las revistas femeninas, se muestra el sexo como una acción muy idealizada sobre asuntos como las posturas creando «unas expectativas que luego no se cumplen y por las que se pueden desarrollar frustraciones», aseguró. Por ello, aboga por una información transversal y sana en la que se impliquen también los propios padres.