Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado por el director de la DGT, Pere Navarro, y la alcaldesa Pilar Sánchez. / J. F.
DATOS DE LA DGT

La DGT busca lograr el pleno en el uso del casco en los nucleos urbanos

Rubalcaba presentó ayer en Jerez una nueva campaña para concienciar a andaluces, extremeños y murcianos

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La Dirección General de Tráfico eligió Jerez para dar a conocer la campaña de concienciación y vigilancia del uso del casco, que estará vigente hasta el próximo 31 de julio en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y la región de Murcia. «No es casual que la hayamos presentado en Jerez porque es la capital de las motos de España y acaba de organizar un excelente fin de semana para celebrar el Gran Premio de Motociclismo, saldado con un índice menor de fallecidos», subrayó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue el encargado de dar a conocer los pormenores de esta iniciativa de circulación que por primera vez ha sido presentada lejos de la capital de España.

El reto que se marca la DGT para el próximo mes y medio es que los motoristas utilicen siempre el casco en las zonas urbanas, algo que no sucede con tanta asiduidad como cuando circulan por carretera «por varias razones, principalmente climatológicas». En este sentido, Rubalcaba desveló que el 98% de los conductores de vehículos motorizados de dos ruedas utilizan el mencionado dispositivo de seguridad. Sin embargo, en algunas poblaciones -principalmente de Andalucía, Extremadura y Murcia- la media es baja al 84% y hasta el 64% cuando se habla de acompañantes. «Pese a todo, lo más preocupante es que el 21% de los fallecidos no llevaban casco», subrayó el ministro, que incidió en la necesidad de su uso para proteger la cabeza en caso de accidente, pues «el 75% de los heridos y fallecidos que circulanban en moto sufrieron un golpe en la cabeza».

Ponte el casco, protege tu cabeza de la forma más natural es el lema de la campaña que se difunde ya a través de los distintos medios de comunicación, tanto con un spot televisivo como mediante trípticos en los que aparecen diferentes tipos de cascos que el hombre ha utilizado a lo largo de la historia.

Descenso de fallecidos

La DGT detectó que en 2007 se produjo un incremento de accidentes de motos, por lo que «tomamos el toro por los cuernos con un plan específico no sólo para sus conductores, también para avisar del peligro a los que circulan en coche», subrayó el ministro de Interior, añadiendo que «en 2008 vimos los resultados, ya que el número de motoristas fallecidos descendió entre un 25% y un 27%. Este año -hasta el 30 de abril- el número de motoristas muertos ha descendido un 19% respecto a 2008», pues perecieron 17 personas menos -95 en 2008 por 77 en 2009-.

Asimismo informó que en el periodo que transcurrió de 2003 a 2007, el parque de motocicletas aumentó un 30%, por lo que en España hay casi 5 millones de motos, representando el 15% del total de vehículos, aunque un dato significativo es que las motos están implicadas en el 32% de los accidentes que se producen.

La campaña confirma que, comparativamente, el riesgo de fallecer en un accidente de motocicleta es 17 veces mayor que en una colisión de coche. Además incide en que el 72% de las colisiones se producen en zonas urbanas. De los más de 37.000 heridos de 2007, más de 27.000 tuvieron lugar en la ciudad, mientras que de los 880 motoristas fallecidos hace dos años, 268 perdieron la vida en las calles y el resto, en la carretera.

En coches baja el 13%

Por otro lado, Rubalcaba dejó claro que los datos de siniestralidad de coches en carretera de los últimos cuatro meses -recogidos el pasado 11 de mayo- han mejorado respecto al año pasado, ya que han fallecido 105 personas menos. En este sentido hizo hincapié en que «no se trata de un éxito del Ministerio del Interior ni del Gobierno, sino que está compartido. Sobre todo es mérito de los que conducen de manera más segura y hacen que por sexto año consecutivo los resultados sean más positivos». Además vaticinó que, «si se mantiene esta proporción que actualmente es de inferior un 13%, bajaremos de los dos mil fallecidos anuales». Basta recordar que en 2003 hubo cuatro mil muertos por lo que el objetivo marcado por la DGT es que a final de año se hayan producido menos de dos mil.