Iniciativa Internacionalista asegura al Supremo que no es heredera de HB
El tribunal accede a la petición de aplazar la entrega del censo a la coalición
| COLPISA. MADRIDActualizado:Los abogados de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP), la candidatura recurrida por la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, presentaron ayer a las 21.00 horas sus alegaciones ante el Tribunal Supremo. En su escrito, la lista que encabeza el dramaturgo Alfonso Sastre (ex candidato de HB, EH y ANV) reclama estar en las elecciones europeas del próximo 7 de junio porque, en modo alguno, IISP es heredera de Batasuna ni está «articulada y pilotada» por miembros de la coalición proscrita, tal y como sostienen el Gobierno y la Fiscalía. Ambas instituciones pidieron el jueves que se extienda a esta plataforma las consecuencias de la sentencia que en marzo de 2003 ilegalizó Batasuna.
Los magistrados de la Sala Especial del Artículo 61, que decidieron admitir a trámite las demandas presentadas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía y acumular los dos escritos en una sola causa, también accedieron a su petición de no entregar, de manera cautelar, el censo electoral a los representantes de IISP, en tanto no se resuelvan las impugnaciones. Según Justicia y la Fiscalía, los listados de los electores podrían llegar a manos del entorno de ETA y Batasuna y usarse para coaccionar.
Los integrantes de la sala, que comenzaron sus deliberaciones el jueves por la tarde, retomaron el estudio de los documentos sobre la coalición a las 17.00 horas de ayer bajo la tutela del magistrado de lo Militar, José Luis Calvo, que será el ponente del fallo. La sentencia se conocerá antes de la medianoche de hoy. Si el Supremo decide anular la candidatura, los letrados de Iniciativa Internacionalista podrían recurrir en amparo esta decisión ante el Tribunal Constitucional que, en cualquier caso, deberá dictaminar antes de la medianoche del viernes de la semana que viene, justo cuando comienza la campaña electoral.
Entre tanto, la izquierda 'abertzale' ha hecho por desmarcarse en las últimas horas de la candidatura de Sastre. El entorno de la ilegalizada Batasuna hizo público un comunicado el jueves en el que asegura que nada tiene que ver con IISP y que su «apuesta electoral» ante los comicios europeos es Euskal Herriaren Alde, una lista que sólo concurre en Francia y que, por tanto, sólo puede ser votada por electores galos.