Jerez

Ellas se proclaman las reinas del Real

Las casetas ganadoras del concurso recibieron ayer su galardón en medio del júbilo de los socios presentes

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A diferencia de otras fiestas nacionales, la Feria del Caballo carece de reinas y damas de honor de carne y hueso. Por contra, los jerezanos presumen de originalidad y sustituyen este tradicional reconocimiento por otro en el que se premia el esfuerzo y la imaginación de los caseteros. Ellas, las casetas, se alzan cada año como las indiscutibles protagonistas, y las ganadoras del concurso impulsado por el Ayuntamiento brillan con luz especial durante toda la semana.

Ayer tuvo lugar la entrega de premios, y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, acompañada por la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, fue la encargada de ofrecer los galardones a los afortunados, que los acogieron con entusiasmo y alegría en un acto que tuvo lugar en el Templete Municipal al filo del mediodía. Las reconocidas en primer lugar fueron las casetas de Holcim y Los Pollitos, en las categorías de empresa y particulares, respectivamente.

En este sentido el jurado, compuesto por la delegada, el coordinador del área y el secretario general del Ayuntamiento, apostó por caballo ganador y prefirió no arriesgar en el intento, ya que ambas casetas llevan varios años alzándose en los primeros puestos del ranking. En el caso de Los Pollitos, su fachada de cortijo recargado no decepcionó y mostró una vez más una estética al más puro estilo andaluz, en la que prima el color albero y la proliferación de instrumentos y aperos de labranza, así como claveles, jaulas con sus pajarillos y patios techados con paja.

El interior tampoco escapa a la improvisación, con unas paredes pintadas de naranja y adornadas con lámparas al estilo farolillo, además de su techo de caña. Guste más o menos, lo cierto es que los caseteros de Los Pollitos permanecen fiel a su estilo y sobre todo crean escuela, puesto que la inmensa mayoría de las casetas clasificadas son reflejo en mayor o menor medida de esta tendencia de cortijo andaluz.

Los responsables de Holcim, no obstante, se han acogido a la sobriedad y muestran una finca campera más sencilla pero con los elementos imprescindibles, como los faroles y el techo recubierto de vigas. Los segundos premios han ido a parar a Carreofour (Cruce de Caminos) y Jerez-Londres. La primera de ellas, otra casa de campo, destaca por sus dimensiones aunque también por su minimalismo, cuya blancura rompen las plantas que hay colgadas por todo el patio de la caseta. Jerez-Londres, sin embargo, destaca por una cierta originalidad dentro de un mismo estilo, al tener repleto todo el exterior de manteles y cortinas de lunares, con unas telas que se repiten en el techo interior.

Los terceros premios han recaído en El Corte Inglés y la Peña La Buena Gente, con unas casetas que imitan una vez más a casas ruralres aunque con detalles bien distintos. La empresa ha apostado por la imitación de un inmueble grande en tonos pastelesy con toldos de rayas, en una moda algo más urbana. La Peña, por contra, presenta una caseta que recuerda con mucho a la de Los Pollitos, de la que por cierto se encuentra al lado, pero con menos adornos externos.

Valor seguro

El comentario general, de este modo, es que las casetas se ciñen un año más a lo genuinamente andaluz y campero, aunque también es verdad que otras más alternativas aún no se puede decir que hayan conseguido hacerse un hueco entre las más populares, al menos a nivel de imagen.

Por lo demás, el acto de entrega de los galardones, en forma de catavino, reunió a un nutrido grupo de socios de las casetas de las diferentes modalidades, que aplaudieron con júbilo el reconocimiento municipal, a pesar de que algunos de ellos ya son veteranos en esto de recoger premios. Conviene recordar que las afortunadas también recibirán un cheque en metálico de 2.000, 1.500 y 1.000 euros, respectivamente, lo que sin lugar a dudas contribuirá a que puedan volver a lucir sus mejores galas de cara a la próxima edición de la Feria.