La Audiencia dicta sentencia el martes por las identificaciones del Yak-42
| COLPISA. MADRIDActualizado:El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga los errores en las identificaciones de 30 de los 62 militares muertos en el accidente del Yak 42 dará a conocer el martes la sentencia. Casi seis años después del siniestro aéreo, el más grave ocurrido en las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, los magistrados decidirán la responsabilidad penal de los tres mandos militares acusados de falsear documentos oficiales en la entrega de los cadáveres a las familias.
El fiscal pide para el general médico Vicente Navarro cinco años de cárcel, mientras que para el comandante José Ramírez y el capitán sanitario Miguel Sáez solicita sendas penas de cuatro años y medio al quedar constatado que se «inventaron» las identidades de 30 de los militares. En concreto, alterar la lista de los cuerpos y falsear las necropsias, los certificados de defunción, las licencias de enterramiento y los registros de los cementerios. Asimismo, el fiscal Fernando Burgos solicitó una multa y una pena de inhabilitación de 30.000 euros y cinco años para Navarro y de 24.000 euros y cuatro años y medio para los oficiales.
Durante la exposición de sus conclusiones, Burgos señaló que el equipo médico tenía «mucha prisa» por llevar a cabo las repatriaciones debido a la «inmediata» celebración del funeral de Estado, por lo que renunciaron a tomar muestras de ADN a casi la mitad de los cuerpos. «Fue una decisión tomada desde el primer momento», dijo el fiscal, que no indagó sobre las presuntas responsabilidades políticas y sólo se centró en la culpabilidad del general Navarro.
Según fuentes jurídicas, el tribunal, presidido por Javier Gómez Bermúdez, podría rebajar las peticiones de condena de la Fiscalía. El tribunal se encuentra dividido sobre si se debe aplicar el atenuante por imprudencia grave a los acusados en función de que consideren o no que el delito de falsedad documental fue o no intencionado. Si se decantan porque no hubo dolo, el general Navarro y sus dos subordinados eludirían ir a prisión y sólo tendrían que hacer frente a una multa.