Vocento cierra el primer trimestre con un beneficio neto de 2,9 millones de euros
| MADRID Actualizado: GuardarEl buen comportamiento en la difusión, el crecimiento en Internet y la mejora en los resultados del área audiovisual han permitido a Vocento cerrar el primer trimestre de 2009 con un beneficio neto de 2,9 millones de euros, un resultado operativo ajustado antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda) de 6,02 millones y una mejora en su posición financiera de casi 20 millones, a pesar del difícil entorno económico y la caída generalizada de la inversión publicitaria.
Estos resultados se deben, precisamente, a un mejor comportamiento publicitario que su competencia; a una importante reducción de costes de 31 millones de euros que afecta a todas las áreas de negocio; y al incremento de cuota de mercado por el sólido crecimiento del diario 'Abc' y el liderazgo de Vocento en Internet y prensa escrita, que sitúan al grupo en una posición privilegiada para salir reforzado de la actual crisis.
En este período, el Ebitda ascendió a 6,02 millones de euros, prácticamente en línea con los datos registrados en el mismo trimestre del año anterior. Asimismo, Vocento mejoró su posición financiera neta en 19,8 millones de euros, lo que permite al grupo mantener el foco estratégico en las marcas regionales, el posicionamiento en medios nacionales, el liderazgo en Internet y en la gran oportunidad que supone para Vocento la configuración del nuevo panorama audiovisual.
Mejor que la media
La publicidad en prensa e Internet registró un mejor comportamiento que en el resto del mercado, a pesar de la disminución generalizada de estos ingresos por el impacto de la crisis económica. En el área de Internet, las ventas se incrementaron un 23,9%, frente al aumento del 1,8% del mercado, según datos del IAB del primer trimestre de 2009. Por su parte, las inversiones de publicidad en prensa regional y nacional, que se redujeron un 28,1% y 29,4%, respectivamente, retrocedieron menos que la media del mercado, que registró pérdidas del 31,2%, de acuerdo con los datos de Arce Media correspondientes a este período.
En el área de medios impresos, los doce diarios regionales de Vocento mantienen en el primer trimestre del año su liderazgo en el conjunto del mercado, con una cuota de difusión del 26,2%, y un crecimiento de ingresos del 2,3%.