Un nuevo conducto evitará las inundaciones de aguas fecales en la zona de Buen Pastor
Los operarios tardaron tres meses en encontrar el tapón en la red de saneamiento Los técnicos descubrieron que se habían asfaltado tres alcantarillas
| SAN FERNANDOActualizado:Comenzó con una pequeña zanja en busca de un atasco y, en este momento, la rotonda de San Onofre se encuentra totalmente abierta. Los operarios trabajan en la construcción de un nuevo conducto para desviar las aguas fecales y evitar las inundaciones que, periódicamente, se producen en la barriada.
Los vecinos de la zona llevaban más de dos años denunciando en la Delegación de Desarrollo Sostenible el mal estado del alcantarillado y las inundaciones que se producían en la barriada. En los últimos meses, la situación se había hecho «insostenible» porque el atasco era tal que las aguas fecales se desbordaban de manera periódica incluso sin que lloviera.
Las quejas vecinales consiguieron que el Ayuntamiento pusiese en marcha un operativo a través del que, desde hace tres meses, se han realizado diferentes estudios y trabajado en las arquetas que rodean la barriada. Además uno o dos camiones de la empresa adjudicataria del servicio de alcantarillado acude periódicamente a la zona para vaciar los pozos y evitar que que se produzcan más incidentes.
La solución ha llegado finalmente con la construcción de un nuevo conducto para redirigir la red de saneamiento por uno de los laterales. Esto es así porque el atasco era tan profundo que intentar repararlo podría afectar a la estructura del monumento que soporta la rotonda.
«Han estado metiendo cámaras, ha venido el camión casi diariamente, el perito y varios técnicos, y no han llegado a encontrar el atasco», aseguró Manuel López, presidente de la Asociación Vecinal Gallineras-Casas Blancas. Además añadió que «hemos tendido que estar más de dos años protestando para que nos hicieran caso y comprobaran que había un fallo en la red de saneamiento».
Los técnicos municipales estudiaron los planos de la zona y descubrieron que cuando se asfaltó la carretera y se construyó la rotonda hace dos años y medio, se habían asfaltado también tres alcantarillas de la avenida Buen Pastor.
Desde hace una semana, tres operarios trabajan ya en solucionar los problemas de este colector de aguas fecales. Además ayer quedaban concluidos los trámites de adjudicación del colector de Constitución. Un proyecto que vuelven a retomarse tras un año de retrasos, y después de que la anterior adjudicataria de estos trabajos tuviese que abandonar la obra por problemas económicos y el impago a los trabajadores.