El Ayuntamiento prohibirá este verano el botellón en el parque Calderón
Un decreto de Alcaldía limitará estas concentraciones al Paseo José Luis Tejada El recinto será reformado en los próximos meses por el 'Plan Zapatero'
| EL PUERTO Actualizado: GuardarEl botellón tiene sus días contados en el centro de El Puerto. El concejal de Policía Local, Carlos Montero, anunció durante la última jornada de Feria la intención de su equipo de Gobierno de erradicar uno de los dos puntos de la ciudad donde los jóvenes pueden concentrarse y beber alcohol: el parque Calderón. La medida, que se entraría en vigor mediante un decreto de Alcaldía, comenzará a aplicarse a partir del próximo verano. De esta manera, el Paseo José Luis Tejada, ubicado junto al Guadalete y la playa de La Puntilla, quedaría como el único lugar de la ciudad en el que estaría permitido beber en la calle. La llamada Ley Antibotellón obliga a los ayuntamientos a habilitar al menos un lugar en el término municipal en el que se pueda desarrollar esta actividad.
Además de las consabidas molestias que este fenómeno genera entre los vecinos de la zona y del impacto negativo producido hacia los establecimientos hosteleros colindantes, desde el Consistorio portuense añadieron un nuevo argumento: las obras de rehabilitación que se desarrollará en dicho parque. Hay que recordar que el del parque Calderón es uno de los proyectos presentados al Fondo Estatal de Inversión Local que más importancia tiene para el Gobierno local. Su ubicación fuera del casco histórico y la menor densidad de vecinos cerca convertían este lugar en que causaba menos molestias para albergar un fenómeno juvenil que al propio Montero le gustaría que desapareciera de la ciudad, según declaró el propio concejal.
La idea inicial del Ayuntamiento era que el botellón se trasladara exclusivamente a la margen del Guadalete más alejada del centro urbano. Sin embargo, este plan no puede llevarse a cabo porque aún no está terminada la pasarela que uniría la otra parte del Guadalete con el centro. Además, desde la Autoridad Portuaria no contemplan dar luz verde, por el momento, a esta opción. Además, el propio equipo de Gobierno ha proyectado en esa zona un aparcamiento en superficie que complemente al parking subterráneo que se construirá en Pozos Dulces.
El concejal de Policía Local ha insistido en repetidas ocasiones en su voluntad de terminar con un fenómeno que, a su juicio, da mala imagen a una ciudad turística, pero que, sobre todo en verano, goza de gran aceptación en El Puerto. Para ello, según han indicado desde el Ayuntamiento, desde distintas concejalías organizarán iniciativas -entre las que se incluirían conciertos- que tratarán de servir de alternativa nocturna a la juventud portuense.
En la pasada edición de la Feria, que concluyó el lunes, se siguieron produciendo concentraciones de jóvenes que realizaban botellón cerca de la portada de la Feria. Mientras, la Caseta de la Juventud, impulsada por el Ayuntamiento y con precios populares -también ubicada en la entrada del Real-, ha tenido una discreta acogida el año de su estreno.
elpuerto@lavozdigital.es