Los miembros del Obradoiro muestran la sentencia que les permite volver a la ACB./ARCHIVO
BALONCESTO

El presidente del Obradoiro cifra en 95% las opciones de estar en próxima liga ACB

Tras 20 años de demandas judiciales el club compostelano puede volver a la máxima competición nacional

Santiago de Compostela Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Obradoiro, José Ángel Docobo, ha calificado de "muy positiva" la reunión mantenida este miércoles con el Secretario general para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete, tras la que ha afirmado que las opciones del club de estar la próxima temporada en la Liga ACB "se mantienen en un 95 por ciento".

Docobo ha resaltado el compromiso del secretario general para efectuar gestiones, "tanto con la Administración como con la empresa privada", mientras que Lete ha recalcado su "apoyo incondicional" a este proyecto.

Tanto el presidente del Obradoiro como Jose Ramón Lete han situado a finales de mayo la "fecha límite" para saber si realmente el Obradoiro contará con los apoyos financieros necesarios, que le permitan militar en la máxima categoría del baloncesto español.

Lete ha recordado que es necesario el "compromiso de todas las instituciones" y del "tejido empresarial gallego", aunque sin embargo también ha afirmado no poder fijar "donde va a estar ese esfuerzo adicional financiero", ya que "la situación de la Administración pública no es boyante".

Docobo ha cifrado en 7 millones de euros el "presupuesto ideal", y en cinco el "mínimo", cuantía que englobaría la cuantía ordinaria, la cuota de ingreso -aproximadamente 700.000 euros, exigida en el año 1990- y "deudas históricas del club, que no tienen nada que ver con nuestra gestión a lo largo de estos años". Ha adelantado, también, que tras esta reunión, el club compostelano se pondrá en contacto con la Federación y con la Liga ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) para manifestarles su interés por participar la próxima temporada en esta competición, así como para solicitar la documentación que han de presentar antes del 15 de junio.

Con respecto a la planificación del futuro equipo, ha resaltado que se habían producido "contactos para diferentes puestos, tanto administrativos como deportivos", pero que entendían que "hasta que no tengamos consolidado el presupuesto no debemos comprometernos con nadie".

El largo proceso

El club compostelano lleva casi 20 años de demandas judiciales, en las que reclamó la alineación indebida de un jugador del Juver Murcia en la eliminatoria de ascenso que disputaron estos dos equipos en la temporada 1989/90.

En 2007, el Tribunal Supremo proclamó al Obradoiro ganador de esa eliminatoria, por la alineación indebida de Esteban Pérez, argentino que suplantó la identidad de un jugador nacional, por lo que el Murcia jugó con dos extranjeros, cuando la normativa vigente sólo permitía alinear a uno.

Finalmente el Supremo dictó que el Obradoiro, tras un aplazamiento, debería hacer efectivo su derecho con miras a la temporada 2008-2009, lo que le obligo a presentar la documentación y el canon de inscripción antes del próximo 15 de junio.