
El Gran Premio de Jerez generó 57 millones en ingresos, según la Junta
El gasto de los más de 280.000 turistas fue un 10% superior al de 2008 Las administraciones calificaron el evento como un «éxito sin paliativos»
| JEREZ Actualizado: GuardarEl balance del Gran Premio de España de Motociclismo deja un «éxito sin paliativos». Sin medias tintas, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, desglosó ayer los datos del balance de la pasada edición de la prueba deportiva, que cada año parece alcanzar un nuevo récord.
Y es que según una encuesta encargada por la propia Consejería, el Gran Premio de España generó un gasto turístico en Andalucía de 56,9 millones de euros, un 10,6% más en relación con el pasado año, mientras que se recibieron 281.742 turistas con motivo del evento, 20.000 más, lo que supone un incremento del 7,6%.
Estos son los fríos datos que sirvieron al consejero para asegurar que «se han superado todas las expectativas», a la vez que destacó la «fortaleza» del evento como reclamo de la oferta turística y deportiva de la comunidad. Como prueba, subrayó que el 99,2% de los encuestados por la Junta declara la asistencia al campeonato como principal motivación para visitar Andalucía.
Por su parte, a la alcaldesa le sirve este estudio para demostrar que «el modelo implantado en Jerez de seguridad y convivencia es compatible con el crecimiento en todos los aspecto del Gran Premio». Ello, añadió, viene a confirmar que «estamos en el buen camino para seguir consolidando la marca de Jerez en el mundo del motociclismo».
Tampoco faltó la comparación con el dispositivo del pasado, ya que «no tiene nada que ver la organización y el entorno del Circuito en este Gran Premio que hace cinco años».
Ocho puntos sobre diez
Según la misma encuesta, los turistas valoraron el destino con una media de ocho puntos (sobre diez), una puntuación superior a la del año pasado, que fue de 7,3. Los conceptos con mejor nota fueron las actividades de ocio y diversión, así como la propia celebración de la carrera, concretamente los servicios prestados dentro del Circuito y las instalaciones.
Además, el consejero incidió en la gran repercusión mediática tanto nacional como internacional que alcanzó la prueba, lo que ha producido alrededor de 12 millones de impactos de la marca turística de Andalucía en televisión durante la transmisión de las carreras de motos. Todos estos datos le valen a la administración, en definitiva, para proclamar que «Jerez es la meca del motociclismo».
Hay que recordar que la Consejería de Turismo ha destinado 5,12 millones de euros de inversión a apoyar este evento, lo que se ha traducido en un respaldo con una campaña promocional tanto en el exterior del recinto como en los medios de comunicación. Además, la Junta de Andalucía está presente en el consejo de administración del Circuito, de hecho, la alcaldesa recordó ayer que la semana que viene esta prevista la incorporación de los nuevos consejeros autonómicos.
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