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El consejero Martín Soler se mostró ayer seguro en Cádiz de las expectativas del sector aeronáutico. / A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

El consejero niega que Alestis vaya a adquirir la planta de EADS de El Puerto

La industria auxiliar aeronáutica reconoce que hay incertidumbre y se avecinan tiempos complicados para el sector con los ajustes en Airbus

J. LÓPEZ / J. RODRÍGUEZ
| CÁDIZActualizado:

El sector de la aeronáutica sigue envuelto en conjeturas y nubarrones. La planta de producción de EADS-CASA de El Puerto no pasará a manos de Alestis. El consejero de Innovación de la Junta, Martín Soler, aseguró ayer en Cádiz que esta operación no se va a realizar: «En estos momentos no hay ninguna conversación que indique que podemos o no adquirir, comprar o acoger en nuestro seno la factoría portuense», dijo.

Este centro de producción ya forma parte de Airbus Military, la nueva división del constructor aeronáutico europeo que sustituye a la unidad de División de Aviones de Transporte Militar (MTAD). El consejero delegado de EADS -consorcio propietario de Airbus-, Louis Gallois, corroboró a los trabajadores de la planta de Puerto Real el pasado miércoles que existían conversaciones con Alestis para realizar esta operación. Soler señaló ayer que Airbus Military es uno de los socios de Alestis -era propietaria del 27% de Sacesa, la empresa de la que nace la nueva firma andaluza-, además de cliente, por lo que «es normal que se hable con ellos».

El consejero fue rotundo al afirmar que este centro «es estratégico para Andalucía, como lo es que mantenga el empleo y la tecnología» y que el Gobierno autonómico tiene intención de «defender su permanencia en la comunidad». Lanzó un mensaje a los trabajadores de esta factoría para tranquilizarlos al asegurar que «no se va a tomar ninguna decisión sin que los empleados estén de acuerdo». De hecho, el miembro del Ejecutivo andaluz anunció que mañana se reunirá en el Parlamento regional con el comité de empresa de EADS-CASA: «Les daremos nuestra opinión y escucharemos sus preocupaciones».

Asimismo, pidió al centro de producción portuense que «haga con transparencia lo que quiera que tenga intención de hacer porque la Junta no aceptará ninguna decisión que suponga una pérdida de derechos» de los trabajadores.

No obstante, la puesta en marcha del conorcio Alestis es posible que no se haya producido en el mejor momento. La crisis mundial ha tocado a los gigantes del sector y, por ejemplo, Airbus ha reconocido una caída brutal de la demanda. Así, el constructor aeronáutico ha recibido en los tres primeros meses del año 14 cancelaciones de pedidos, que han supuesto una pérdida de 780 millones de euros. Se trata de tres unidades del modelo A318, otras tres del A319, cuatro del A320 y otras cuatro del A321. A estas anulaciones hay que sumar los aplazamientos de las entregas de unidades del A380 solicitadas por los clientes.

Este frenazo en la construcción de aviones tendrá un efecto negativo a medio plazo en el sector. Su repercusión creará un efecto dominó. Los primeros en verle las orejas al lobo han sido los empresarios de la industria auxiliar aeronáutica de la Bahía. Distintas fuentes consultadas por este periódico han confirmado que se avecinan tiempos difíciles para el sector.

Alestis Aeroespace ha logrado de Airbus dos contratos. Uno para la construcción del cono de cola del A350, que supondrá para la compañía aeronáutica andaluza una facturación de 700 millones de euros durante los próximos diez años, y otro para la realización de la belly fairing (la panza) de este avión por mil millones de euros.

La industria auxiliar de la Bahía está a la espera de que ambos contratos desplieguen, a su vez, nuevas contrataciones en Cádiz, sin embargo, temen que la crisis pueda frenar el trabajo. Fuentes de Ghenova, empresa auxiliar y especializada en el diseño de estructuras aeronáuticas, reconocen que existe incertidumbre, «pero las empresas se han diversificado» y resulta más difícil que una crisis coyuntural lleve al cierre.