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«La clave del negocio 'online' está en la fidelización del comprador»

Cuatro expertos en empresas basadas en la web explican todo lo que debe saber un emprendedor sobre este medio

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Internet es un medio que es aún demasiado joven para que se puedan haber establecido cuáles son o dejan de ser las pautas que ayudan a que un negocio tenga éxito. Durante una tertulia improvisada que reunió a cuatro expertos en emprendizaje en la web tras realizar sus ponencias, el profesor de la IE Business School Enrique Dans argumentó que lo primero que se necesita es tener conocimientos del entorno. «Hay que probar todas las novedades que surgen en este mundo porque ésa es la fórmula de que se generen ideas», señaló. Uno de los inconvenientes de internet es que el público tiene la sensación de que se vende mucho humo en este medio, aunque Dans asegura que esa época ya ha pasado y que ahora las entidades financieras piden estudios previos antes de facilitar financiación para ningún proyecto.

«Se acabó lo gratuito»

Anil De Mello, fundador de MobuzzTV -una televisión basada en internet-, apuntó que tras el boom de las empresas conocidas como puntocom, ahora hay mucho más exigencia en el mercado y que otra de las claves se encuentra en la facturación desde el primer día de negocio. «Se acabaron las aplicaciones gratuitas, se pueden ofrecer demostraciones por un euro y, de esa forma paralela, ya hay ingresos» desde el principio y antes de que el consumidor haya decidido adquirir nada. La necesidad de facturar rápidamente la explica De Mello sucintamente: «Sin ingresos no hay inversores».

Una de las entradas de dinero mediante páginas web más extendida es la de la publicidad. El gerente de la Federación de Comercio Electrónico, José Luis Zimmermann, puso de relieve que para que la publicidad funcione tiene que exister una relación entre ésta y dónde se muestra a los clientes potenciales: «Tiene que haber relevancia entre la publicidad y el soporte», dijo.

El gerente de la firma portuense ActivaSAT, Jesús Zamorano, señaló que «el sistema económico actual tiene lagunas y que existen medios y fórmulas de negocio que no están recogidas», tales como el intercambio gratuito de archivos a través de aplicaciones de usuario a usuario.