El sector más izquierdista mantiene su poder en el BNG
| COLPISA. VIGO Actualizado: GuardarLa candidatura Alternativa pola Unidade, Lealdade e Operatividade do BNG, encabezada por Guillerme Vázquez con el respaldo de la histórica Unión do Povo Galego (UPG) que lidera Francisco Rodríguez, confirmó las previsiones y resultó la más votada de las cuatro presentadas a la Asamblea Extraordinaria del Bloque Nacionalista Galego que se clausuró ayer en Santiago de Compostela.
Tras la derrota electoral que apartó a la formación nacionalista del gobierno de la Xunta, la nueva correlación de fuerzas en el Bloque mantiene la supremacía del partido marxista UPG, que se ha hecho con 23 de los 51 miembros que componen su nuevo Consello Nacional. Quedaba por comprobar el respaldo que las otras tres candidaturas podrían obtener de la votación de los 2.500 delegados participantes, que otorgó 18 miembros a la corriente Máis BNG, afín al ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y liderada por el portavoz parlamentario Carlos Aymerich.
La candidatura Lista de Encontro encabezada por el histórico Xosé Manuel Beiras obtuvo siete puestos en la dirección del BNG, y tan sólo dos para la última en presentarse, Máis alá, que lideraba Rafael Villar. Este Consello Nacional, máximo órgano de decisión entre asambleas, será completado con los miembros elegidos en las asambleas comarcales que se irán celebrando hasta el próximo junio.
De la supremacía de la UPG puede dar idea que ninguna de las 122 enmiendas parciales presentadas al documento político presentado por la gestora del BNG fue admitida. El voto particular de Beiras, proponiendo una enmienda a la totalidad, también fue rechazado por la mayoría de los 2.500 delegados.