Trasladan a Ceuta a los doce detenidos en la operación 'Bargreen'
| CÁDIZ Actualizado: GuardarLos detenidos en la operación Bargreen, que aún está por concluir, fueron trasladados ayer hasta Ceuta para que sean interrogados por el titular del nº 4 de la ciudad autónoma que está dirigiendo una investigación que ha servido para desmantelar una organización de narcotraficantes que utilizaba la costa gaditana para introducir cargamentos de hachís.
La actuación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional se ha saldado, por ahora, con el arresto de 12 personas; el último traficante que cayó en manos policiales fue un marroquí. Este individuo fue localizado, después de varias horas de seguimiento, en la madrugada del viernes en la localidad sevillana de Brenes.
Entre los implicados, como se viene informando en los últimos días, se encuentran dos agentes de la Guardia Civil destinados en el cuartel de Barbate. Como ya adelantara este medio, las pesquisas han determinado que estos funcionarios, naturales de Cádiz y San Fernando, están integrados supuestamente en la jerarquía de la organización. Su cometido sería presuntamente aportar información esencial a los traficantes para que pudieran alijar en las playas de La Janda.
El germen
La operación Bargreen nació en Ceuta, donde la UDYCO de esa comisaría le seguía los movimientos a conocidos traficantes de la zona, que podrían haber creado una infraestructura permanente para explotar el Estrecho como ruta para sus cargamentos de estupefacientes. La docena de detenciones se han sucedido en Cádiz, Málaga, Ceuta y Sevilla. La mayoría de los implicados que fueron apresados en suelo gaditano fueron sorprendidos en Barbate y su pedanía de Los Caños. Estos formarían parte de los escalones inferiores de la banda, y estarían encargados, principalmente, de las labores de descarga, guarda y transporte de la droga, a excepción de los dos agentes que tenían presuntamente otras funciones bien definidas.
Los detenidos han estado estos últimos días confinados en los calabozos de la Comandancia de Cádiz y aunque han sido interrogados por los agentes, la mayoría se negó a prestar declaración a la espera de ser presentados ante el juez instructor. Los investigadores siguen sobre la pista de las últimas piezas del entramado delictivo, y al cierre de esta edición aún no habían sido detenidos.