FERIA DEL CABALLO

Los hoteles de Jerez no pasarán del 84% los días grandes de Feria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las previsiones más optimistas, calculadas para el fin de semana fuerte de la Feria de Jerez –del 14 al 17 de mayo–, sitúan la ocupación para esta edición en un 84,17% en la ciudad. Los cálculos medios, lógicamente, varían mucho en función de la localidad. Así, en El Puerto se espera un 79,4%;en Rota, un 75,2%;en Chiclana, 72,2%; y en Cádiz el 63,3%. En conjunto, según estas estimaciones, la provincia alcanzará un modesto 74,56%. Si se tiene en cuenta que el año pasado se logró un 82,6% de media en la provincia, durante el fin de semana más demandado, la bajada sería de ocho puntos en un año. En el caso de Jerez, que en la pasada edición llegó al 88%, el descenso es de cuatro.

Estos datos son aún más negativos si se contabilizan todos los días de Feria, que comienza este domingo. En ese caso la media de ocupación de la semana se quedará en un 66% tanto en Jerez como en la provincia, pero este dato no es muy relevante «porque los visitantes no vienen nunca hasta el viernes. Por lo menos, a los hoteles», apuntó el presidente de Horeca, Antonio de María. Con estas cifras, el descenso sería de 12,6 puntos en la provincia respecto a la del año anterior, cuando se alcanzó un 78,7% de ocupación en la semana completa.

Hay que matizar estas previsiones, ya que en los últimos años se ha visto una tendencia en los turistas a reservar a última hora, algo que se ha agravado con la crisis. «Los visitantes ya esperan a asegurarse de que va a hacer buen tiempo y como tampoco corren el peligro de no encontrar sitio, todo se retrasa», argumentó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de la provincia (Horeca). Además, De María se mostró confiado en que a lo largo de la semana que viene subirán las reservas, sobre todo en Jerez, «donde confío en que se alcance el lleno». Pero los hosteleros prevén que no se llegue a los niveles del año pasado en el resto de la provincia, ya que la onda expansiva de la demanda se puede quedar más corta por efecto de la situación de los consumidores.

En la primera mitad de la Feria, los hoteles de Jerez, El Puerto de Santa María, Cádiz , Chiclana y Rota alcanzarán un 57,5% según las previsiones actuales de la patronal. Llama la atención que en esta parte sea Jerez la que peor se comporte, con un 47,96% de ocupación previsto. Chiclana supera el 63%, mientras que Rota espera un 62,06%.

Ocupación real

Respecto a la Feria pasada, el dato fue mucho peor según las previsiones que habían realizado los empresarios quienes, confiando en que la feria coincidió con el Puente de Mayo, elevaron las previsiones hasta el 90,9% y finalmente se quedaron en un 82,6% en el conjunto de la provincia. Esta vez han sido más cautos y apuntan al 74,5%.

Al sector turístico le preocupa, además de la ocupación hotelera –porque indica cuántos turistas pernoctan, que es lo que más riqueza genera en el destino–, el nivel de gasto. Y esto sí que ha bajado en los últimos meses. El comportamiento de los consumidores en la Feria de Abril de Sevilla, que abre la temporada oficial de fiestas grandes, apunta a un descenso pronunciado en el gasto.

Por otro lado, empresarios turísticos prevén para este verano un descenso en el sector de alrededor de un 10% respecto al pasado año, según indicaron los presidentes de la Asociación de Agencias de Viajes (Aedav) de Andalucía y de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Así, precisaron que estos datos no suponen «un desastre» respecto a las previsiones iniciales.

mmorales@lavozdigital.es