El constructor aeronáutico Airbus admite una «caída brutal de la demanda»
Actualizado:a está aquí. Ya llegó. La crisis ronda al sector de la construcción aeronaval. El fabricante europeo Airbus admitió ayer en declaraciones a este periódico que el mercado experimenta en la actualidad «una caída brutal de la demanda». Un portavoz de la empresa en Toulouse explicó que el desplome es generalizado en el sector aeronáutico. Para ello señaló que durante el pasado mes de abril se produjo una enorme reducción del número de pasajeros que supuso una disminución del 11% del número de billetes vendidos en todo el mundo con respecto al mismo mes de 2008. «Ni tan siquiera en los días siguientes al ataque a las Torres Gemelas de Nueva York se produjo un descenso tan acusado», aseguró. Asimismo, el transporte aéreo de mercancías se contrajo en un 20% durante el mismo periodo. Y aún hay más. A lo largo del primer trimestre de 2009, Airbus ha recibido de sus clientes la cancelación de 14 encargos. Se trata de tres unidades del modelo A318; otras tres del A319; cuatro del A320; y otras cuatro del A321.
Según la última escala de precios, establecida por la compañía hace poco más de un año, estas cancelaciones supondrán que la empresa dejará de ingresar una cantidad que ronda los 780 millones de euros -el precio de cada aeronave varía en función de las características que solicite el cliente para cada aparato-. El mercado manda y en él ya no circula el dinero que antes sí lo hacía. La falta de crédito no es un problema exclusivo de las pequeñas y medianas empresas, también las líneas aéreas lo sufren. Y, en consecuencia, sus proveedores de aviones también la acusan con la caída de pedidos o la cancelación de los ya realizados.
El portavoz del constructor aeronáutico europeo aseguró que las aerolíneas han comenzado a aparcar sus aparatos menos eficientes para ahorrar costes. «Las compañías aéreas van a necesitar en el futuro aparatos más eficientes y en cuanto se recupere el mercado se volverán a vender aviones», aseguró. El gigante europeo no acusa nerviosismo, mantiene la calma. Cuando el pasado miércoles hizo público los cambios en el programa de entregas del A380 para este y el próximo año, la empresa señaló que los retrasos en las entregas solicitados por los clientes no producirían «un impacto significativo» sobre la cuenta de resultados de la firma.
Plan ‘Power 8’
La compañía explicó que tras la puesta en funcionamiento del plan de ahorro de costes Power 8, las plantillas han quedado ajustadas a las necesidades de la empresa. «En la actualidad no existe ninguna previsón de que se lleve a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) en Europa ni en España», aseguraron las fuentes consultadas con respecto a los aplazamientos de las entregas de unidades del A380 solicitadas por los clientes.
La empresa apuntó que esta situación parte de los problemas de financiación con los que se encuentran en la actualidad los compradores de aviones a causa de la recesión económica generalizada. Lo que se consigue con esta medida es alargar los ciclos de producción. «Se trata de ahorrar dinero al cliente y a Airbus», asegura la constructora aeronáutica. Los aparatos estacionados y sin uso se deterioran y soportan unos amplios gastos de almacenamiento. A lo largo del próximo año, la empresa se tendrá que adaptar a las nuevas condiciones del mercado y la financiación, aunque la firma no dio detalles sobre las medidas que adoptarán al respecto.
El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, ya advirtió a los trabajadores del centro de producción de Airbus en Puerto Real el pasado miércoles de que en los próximos años se encontrarán con dificultades. No obstante, el presidente del comité intercentros, José Alcázar, señaló tras reunirse con el máximo ejecutivo del consorcio europeo al que pertenece Airbus que no se prevé en la actualidad ningún movimiento de las plantillas. La propia empresa explicó ayer que invierte mucho en la formación de sus trabajadores. El empleado formado y habituado a las labores que realiza cada día cometerá menos errores que alguien que entra y sale de la factoría, explicaron las fuentes consultadas. «Y el control de calidad en el sector de la construcción aeronáutica es muy importante», apostilló. La situación comienza a dar señales de que esta industria acusará la crisis en breve.
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