Economia

La CNMV exige a la Banca claridad en sus ofertas de productos de inversión

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
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Las entidades financieras españolas, expertas en banca comercial y en estrecho contacto con sus clientes, han encontrado un filón en el público minorista a la hora de solventar las dificultades de captación de fondos que les provoca la crisis internacional. Sus emisiones se han multiplicado en los últimos meses y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alzado la voz para reclamar que bancos y cajas deben informar con la máxima claridad sobre las ofertas de productos de inversión que colocan a través de sus sucursales. Recuerda a las instituciones que deben marcar muy claras diferencias entre el asesoramiento y la comercialización. Frente a la simple información y venta, el asesoramiento «implica una recomendación personalizada» que debe tomar en cuenta los conocimientos y experiencia del inversor, sus objetivos y hasta su situación financiera. A la CNMV le parece que bancos y cajas apenas ponen en práctica este tipo de actuación.

Un inversor debe conocer, en todo caso, el riesgo que asume, porque sólo así podrá adoptar una decisión fundada. Para conseguirlo, el regulador defiende cambios en los procedimientos internos de las entidades financieras, y les aconseja realizar «todos los esfuerzos posibles» para que la documentación de los productos que venden «esté redactada de forma clara y breve y en lenguaje llano». Muchas comunicaciones no cumplen este requisito.

Para los productos complejos, se impone que el cliente firme, y la entidad conserve, un documento aparte en el que se recojan de forma clara los principales riesgos. Debe ser un documento breve -añade el regulador- y se considera adecuado que su texto no ocupe más allá de un folio.