Cojetusa reforzará la red de autobuses durante la Feria del Caballo
El dispositivo incluye hasta trece servicios especiales diarios que cubrirán distintas rutas hasta la madrugada
| JEREZ JEREZ Actualizado: GuardarMientras el González Hontoria entra en la recta fional de su adecuación para la gran cita festiva del calendario local, la Delegación de Movilidad y la empresa concesionaria del servicio de transporte público, Cojetusa, han diseñado un dispositivo especial de autobuses con motivo de la Feria del Caballo, al objeto de dar cobertura a las necesidades de desplazamiento que se producen en la ciudad durante los días del evento. Además de las líneas habituales, este dispositivo incluye hasta trece servicios especiales diarios que cubrirán distintas rutas y se prolongarán hasta la madrugada. Y, como viene siendo habitual, dedicará el miércoles de Feria al Día de las Flamencas, con lo que las personas que suban ataviados de esa guisa o de corto, viajarán gratis toda la jornada hasta las 23.00 horas.
Muchas de las líneas regulares de los autobuses urbanos de Jerez pasan por el recinto ferial en sus trayectos habituales, por lo que pueden usadas por los clientes para dirigirse a la Feria o regresar a la misma. Son las siguientes: la 5 (con parada en Carrefour Norte y San Marino), las circulares 8 y 9 (con parada en la puerta de El Bosque), la 16 (con parada en las puertas de El Bosque y de la Avenida), la 19 (con parada en las puertas El Bosque y de la Avenida), y la línea 20 (con parada en la puerta de Feria de El Bosque).
Además, desde las 12 horas de la mañana, la línea regular 11 -Esteve-Caballo-Hospital- desviará su itinerario hacia la puerta de Feria de la avenida Alcalde Álvaro Domecq, tanto en sus trayectos de ida como de regreso.
Asimismo, durante todas las mañanas y mediodías de los días laborables de la semana de Feria del Caballo 2009, y fundamentalmente el miércoles, Día de las Flamencas, se aplicarán numerosos autobuses de refuerzo, con lo que el volumen de vehículos en servicio alcanzará el cien por cien de la flota disponible actualmente en Cojetusa.
Además de las líneas regulares, durante el desarrollo de la celebración se pondrán a disposición numerosos servicios especiales que darán comienzo en los momentos de mayor demanda de transporte urbano con destino, o incluso con origen, en la Feria.
Estos servicios especiales prolongarán su horario de últimas salidas desde la Feria hacia las barriadas hasta las dos de la madrugada el primer domingo, hasta la una el lunes; las dos el martes, las tres horas el miércoles, las cuatro el jueves, las seis de la mañana el viernes y sábado, y hasta las once de la noche el último domingo.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Jerez habilitará también como cada año un espacio de guardería de motos y cascos, a fin de facilitar el aparcamiento de los jóvenes durante la celebración de la Feria.
Este año, el Consistorio ha cedido a la asociación Brote de Vida una zona de la explanada del Real, por lo que los interesados en utilizar este servicio deberán acceder por la avenida de Chiribitos.
El servicio comenzará a funcionar este próximo sábado, a las 21.00 horas y se prolongará hasta el domingo día 17. El precio para guardar las motos durante todo el día es de dos euros y de uno para los cascos. Los fondos recaudados se destinarán a la asociación jerezana Brote de Vida, que está dedicada a la recuperación de ex toxicómanos.
El sábado, pregón en la caseta de LA VOZ
Como es ya tradición cada año, LA VOZ ofrecerá la noche previa al alumbrado su pregón de la Feria del Caballo 2009. Volverá a hacerlo, el sábado a las 21.00 horas, en su caseta (la número 122 en el Paseo Nuevo), en una cita en la que este medio presentará también el cartel del evento realizado por el pintor Fermín García Villaescusa.
El pregón correrá en esta ocasión a cargo de nuestro compañero Ángel García-Mier, quien ayer se mostraba «tremendamente ilusionado» con el encargo. Y avanzó sobre el mismo que «no se trata de un pregón de Semana Santa ni de Rocío, pretende ser divertido y simpático, que es lo que la ocasión, sin lugar a dudas, requiere».
Señala, por otro lado, que será la primera vez que dará un pregón, por lo que espera «darle la categoría que se merece, porque de lo que se trata es de que pasemos todos un rato agradable».