Bilbao aboga por un cambio en el club
Actualizado:Visita sorpresa. El Xerez Deportivo sigue preparando el compromiso del próximo domingo ante el Girona y después de la visita al vestuario el pasado miércoles del máximo accionista del club, Joaquín Morales, ayer los jugadores azulinos recibieron el apoyo del que hasta hace pocas semanas era presidente de la entidad y que a día de hoy sigue siendo miembro del consejo de administración. Joaquín Bilbao acudió al Estadio Municipal de Chapín –donde ayer se ejercitó el equipo– para saludar a los componentes de la plantilla y darles ánimos para el tramo final de Liga, donde el jerezano piensa que para el ascenso «sólo queda un pequeñito esfuerzo».
Tras saludar a los jugadores, Bilbao repasó con los medios de comunicación varios asuntos de actualidad del equipo azulino y se mostró firme y tajante a la hora de hablar de los problemas económicos que arrastra el club. Joaquín Bilbao explicó en primer lugar el motivo de su visita: «He venido al club porque, como sabéis, sigo siendo miembro del consejo de administración y he venido a arreglar unas cosillas y me he pasado a saludar a los jugadores para darle ánimos, aunque ellos poco ánimo necesitan porque lo están haciendo fenomenal».
Ascender cuanto antes
Joaquín Bilbao es otro de los que no sabe cuándo llegará el ascenso, pero sí lo tiene muy claro a la hora de pedir que se amarre cuanto antes: «Para el ascenso sólo queda hacer un pequeñito esfuerzo, pero ya es cuestión de ver cuándo vamos a ascender, si en una jornada o en otra. Dios quiera que sea lo antes posible, porque así evitaremos disgustos de última hora y cosas extrañas que a veces ocurren dentro del mundo del fútbol. Para mí lo más importante es que ascienda el Xerez Deportivo, porque es el equipo de mis amores y, como jerezano y como xerecista, me hubiera hecho mucha ilusión el haber sido presidente cuando ascendiera a Primera División, pero hay una cosa que no se puede olvidar. También yo fui presidente del Xerez cuando subió a Primera División y eso nunca se podrá borrar de la historia».
El ex presidente azulino quiso explicar las funciones que realiza en la actualidad dentro del consejo de administración y dejó claro que ahora no tiene nada que ver con los asuntos económicos: «Ahora ya, por mi parte, no hago ningún esfuerzo económico. Ahora creo que hay que buscar los ingresos entre todos y en esa responsabilidad también están otras personas dentro del consejo de administración. Mi cometido ahora como consejero es realizar lo que me encargan, ir a las reuniones y aportar, sí puedo aportar algo de mi opinión, y nada más.
Para Bilbao, muchos de los problemas económicos por los que atraviesa el club pueden tener solución con un ascenso y sería una gran oportunidad para sanear al equipo si se hacen bien las cosas: «Yo espero que sí se solucionen los asuntos económicos con el ascenso. Es un empujón enorme subir a Primera División. Es cierto que las cuentas del Xerez son realmente preocupantes, pero con los ingresos del Xerez en Primera debe de sanearse el club, yo creo que es primordial. Y no perder la cabeza, que el equipo esté en Primera o en Segunda, pero saneado. Yo espero y deseo que se plantee una tarea seria. Evidentemente, en un año no se puede hacer. Ahí tiene que tener voluntad todo el mundo para que suceda. A mí lo que me duele es el Xerez Deportivo y por eso entré. Si yo estuviera de presidente se saneaba, y yo espero que sea así».
Fuera del consejo
El abogado jerezano también dejó ver que la próxima temporada, aunque el Xerez milite en Primera División, no formará parte del conjunto azulino. Es más, Bilbao fue más allá y dijo que incluso sería conveniente un relevo en los miembros del consejo del club: «No lo sé, no lo sé si seguiré como consejero en Primera, creo que no, pero no lo sé. Es una cuestión que tendré que pensar. Yo creo que debe tomarse un relevo en el club, no sólo conmigo, sino con miembros del consejo. El propietario no lo sé, pero hay una cosa que siempre ha dicho Joaquín Morales, que él lo quiere vender. En Primera División tendrá más facilidades. Y yo no digo ya de vender las acciones del club, pero que tiene que entrar sabia nueva es evidente. Yo creo que él lo querrá vender, pero a lomejor la solución no sería la venta, sino entrar en participación otras personas y buscar una solución económica y una organización nueva que el club pueda mantenerse en Primera División».
Sobre el convenio que Xerez Deportivo y Ayuntamiento esperan cerrar, y que Bilbao fue parte negociadora del mismo cuando ejercía como presidente azulino, para el jerezano todavía no se va a firmar: «El convenio a mí me da la impresión que se va a retrasar un poco. Es un convenio que es muy complicado y que tienes que hilar muy fino. A veces las cosas se tuercen y las cosas tardan, porque hay que tener en cuenta a la Seguridad Social y Hacienda, porque en ese convenio tiene que ir recogido otros factores que son importantes».