La Junta aprueba el decreto para expropiar el suelo de Las Aletas sin negociar con los dueños
Publica en el BOJA la resolución, que afecta a 19 fincas que estan en manos privadas
| CÁDIZActualizado:Un certificado urgente y en mano. De esta forma recibieron ayer los abogados de los propietarios del suelo de Las Aletas, el decreto de la Junta que abre el proceso para la expropiación forzosa de los terrenos. La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio hizo público en el BOJA los nombres de los bienes y derechos afectados por la «urgente ocupación» en el expediente de expropiación forzosa para la ejecución del proyecto de actuación del Polígono Industrial de Las Aletas, en Puerto Real.
Este decreto se ha llevado a cabo sin negociar aún el justiprecio con los afectados. Los dueños ganaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una primera sentencia en la que no se justificaba el interés autonómico del nuevo polígono industrial y, por tanto, anulaba el proceso expropiatorio inicial. La Junta ha empezado de cero tras este fallo judicial y ha ido por la vía de la expropiación forzosa justificando la utilidad y el interés general de este complejo logístico empresarial.
Tras su publicación en el BOJA y de acuerdo a la resolución del pasado 29 de abril, se abre un periodo de información pública de 20 días hábiles, a fin de que cualquier persona pueda formular por escrito ante la Consejería cuantas alegaciones que crea convenientes, «a los solos efectos de subsanar errores que se hayan padecido al relacionar los bienes y derechos afectados por la urgente ocupación».
De este modo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la relación de los nombres de los propietarios o de quienes ejercen derecho de uso y aprovechamiento de las 19 fincas, que suman un total de 4.423.292,32 metros cuadrados (442,32 hectáreas). Los afectados piden 51 y 104 eruros por metro cuadrado y la Junta no cree que pueda dar más de 18. Son 527 hectáreas de las que el 85% están en manos privadas.