Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ciudadanos

El número uno de Airbus anuncia que habrá cambios en El Puerto

javier lópez cádiz |
Actualizado:

Las plantas gaditanas de Airbus y EADS–CASA tienen garantizada su viabilidad con independencia de los vaivenes de la economía y el mercado. Éste ha sido el mensaje que ha trasladado el consejero delegado de Airbus, el francés Louis Gallois, a los trabajadores de la factoría puertorrealeña del constructor aeronáutico en el transcurso de la visita que hizo a la provincia gaditana en la jornada de ayer. El máximo ejecutivo del consorcio europeo mantuvo un encuentro con los trabajadores en el que informó sobre los retrasos que se producirán en la entrega de aviones de los programas del superavión A380, del A320 y del A330. Los clientes han solicitado a la compañía que se demoren las entregas a causa de la situación económica internacional.

También explicó Gallois que el centro de producción que EADS tiene en el Parque TecnoBahía de El Puerto es de absoluta prioridad para Airbus, según aseguró el presidente del comité intercentros de la firma, José Alcazar, que también visitó en la jornada de ayer la factoría de El Trocadero. El centro de producción portuense carece de carga de trabajo en la actualidad y el representante de los trabajadores señaló que el francés se comprometió a que la tenga en el futuro.

Respecto a los rumores sobre una posible venta de las instalaciones de EADS–CASA al recién nacido consorcio aeronáutico andaluz Alestis, Alcázar mostró la rotunda oposición de las secciones sindicales presentes en la empresa a que el Centro Bahía de Cádiz –como se conoce a estas instalaciones en el seno de la compañía– quede «fuera del perímetro» de la compañía y exigió la participación de los representantes de los trabajadores en este proceso.

Redundancia

En esta factoría se fabrican mecanismos de aleación y componentes de fibra del fuselaje para el nuevo avión de transporte militar A400M. En sus instalaciones se ha desarrollado una tecnología de lo que se conoce como superplásticos, así como fibra de carbono. Varios trabajadores señalaron que Gallois apuntó en su intervención ante los representantes de los empleados que la empresa tiene en la actualidad dos plantas de producción haciendo lo mismo, El Puerto e Illescas (Toledo). Esto implica una redundancia que Airbus podría no desear. Gallois confirmó que existen contactos con Alestis aunque no hay nada cerrado y Alcázar matizó que también los hay con otras empresas. El sindicalista demandó del Gobierno un plan industrial que garantice el mantenimiento del empleo e insistió en transmitir el mensaje de tranquilidad que puso de manifiesto el consejero delegado de Airbus, quien también se comprometió al mantenimiento del pleno empleo con independencia de la decisión que acabe por tomar la empresa y a mantener informado al comité interempresas del desarrollo de estas conversaciones y que no aparecerá con la decisión que se tome como hechos consumados para que la avalen los sindicatos.

Retrasos

La solicitud de varios clientes de que se retrasen las entregas de aparatos pertenecientes a los programas del A380, del A320 y del A330 ha provocado cierta preocupación entre la plantilla de la factoría, en cuyas instalaciones se realizan labores para todos estos modelos de aeronave. Alcázar apuntó que aún no se han cuantificado las consecuencias de esta decisión ni cómo vaya a afectar a la fábrica puertorrealeña. Aún tendrán que hablar al respecto con la dirección de la compañía, aunque no descartó la posibilidad de que pueda ser necesario realizar ajustes laborales que se traduzcan en un expediente de regulación de empleo temporal. De este modo, se anularían una serie de jornadas de trabajo para permitir el retraso necesario en la producción. A este respecto, confirmó que la empresa podría tener dificultades en los próximos años y que la crisis llegue a afectarle entre 2010 y 2012.

Airbus prevé entregar 14 aeronaves del modelo A380 en 2009, frente a las 18 previstas en la anterior actualización, y sitúa las entregas en «más de 20 unidades» para el año 2010 frente a la anterior estimación que hablaba aproximadamente de entre 30 y 40 entregas. La compañía señaló que de ahora en adelante, las tasas de producción y suministro dependerán «de la demanda de las líneas aéreas y de la disponibilidad de financiación de los clientes», en el contexto actual de crisis económica y recesión generalizada. Además, explicó que tomará las acciones necesarias y pertinentes para contrarrestar los efectos negativos del nuevo calendario de entregas del A380 en el flujo de caja del grupo, y aseguró que no impactará «de manera significativa» en el beneficio de explotación (Ebit) de la constructora aeronaval.

Airbus explicó que, tal y como anunció en el pasado mes de febrero, sigue adelante con sus planes de reducir la producción del programa A320 desde 36 a 34 unidades por mes a partir del próximo mes de octubre de 2009. La producción de la familia A330 y A340 sigue un ritmo de 8,5 unidades al mes, mientras que el programa A350XWB sigue avanzando a la misma velocidad. Éste último es el nuevo modelo de avión de pasajeros de la compañía, cuya panza y cono de cola serán construidos por Alestis. No obstante, el grupo confirmó su previsión global de registrar una cifra de entrega de aviones para 2009 similar a la obtenida en 2008, cuando entregó 483 unidades «un récord para la compañía». El pasado mes de diciembre, el presidente de Airbus , Tom Enders, anunció satisfecho el cumplimiento de los compromisos de entrega del A380 para 2008, con 12 aeronaves.

Una invitado poco habitual El Trocadero

El francés Louis Gallois, consejero delegado de Airbus, visitó en la jornada de ayer las instalaciones del consorcio en El Puerto –la planta de EADS–CASA– y en Puerto Real. Lo hizo en el marco de una especie de gira que realiza por todos los centros de producción que tiene la compañía. Hace unas semanas ya visitó las instalaciones de las que dispone en Sevilla. El presidente del comité intercentros de Airbus, José Alcázar –que también estuvo presente en la visita de ayer– calificó como «muy inusual» el encuentro que el máximo directivo de la constructora aeronaval mantuvo con los representantes de los trabajadores en la factoría puertorrealeña. Gallois estuvo acompañado también del presidente de EADS–CASA y máximo responsable de Airbus Military, Domingo Ureña, y el director de Airbus España, Rafael Ripoll.

jlopez@lavozdigital.es