Riacheros de Trebujena se encierran hoy para que atiendan sus propuestas de regulación de pesca de la angula
Actualizado: GuardarEl colectivo de riacheros de Trebujena iniciarán hoy un encierro de 24 horas con el que pretenden exigir a la Administración autonómica que atienda a sus propuestas para la regulación de la pesca de la angula "sin que suponga la desaparición de la actividad".
Fuentes del colectivo explicaron a Europa Press que el encierro se iniciará a las 10,00 horas en la Ermita de Palomares del municipio. Con ello, pretenden que la Junta de Andalucía les reciba y debata su propuesta que, a su juicio, "ni han mirado".
En este sentido, recordaron que el conflicto surgió cuando la Unión Europea remitió un escrito a todos los países para que elaborasen un plan de regulación de la pesca de la angula. Lo que ocurre, criticaron, es que la Junta "en lugar de regular aquí, pretende eliminar a los pescadores" con una moratoria de diez años que entraría en vigor en junio.
Por contra, los riacheros propusieron una alternativa que "posibilita compatibilizar la conservación de la angula con el mantenimiento de la actividad". Así, se comprometieron a "reducir la flota al 50 por ciento y establecer unos meses de veda".
Al mismo tiempo, la Administración andaluza tendría que comprometerse a "cuidar las aguas del río, que últimamente vienen muy turbias y muy mal". Además, se realizarían unos análisis anuales al río para hacer un estudio de su evolución y de la angula con esta alternativa.
Finalmente, consideraron que la Junta "se ha cerrado en la única idea de acabar con los barcos y no quiere escuchar ninguna propuesta". Por ello, anunciaron que después del encierro de mañana continuarán con un calendario de movilizaciones hasta que la Administración "se abra al diálogo".