Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ratón es el director musical del grupo. / LA VOZ Ratón y Canijo. / LA VOZ
LOS DELINQÜENTES MÚSICOS

«No nos gustaría tener la misma difusión que Alejandro Sanz»

El grupo jerezano regresa al mercado con su cuatro disco 'Bienvenido a la época iconoclasta' que traerá a Cádiz el próximo 30 de mayo

FRANCISCO APAOLAZA
| CÁDIZActualizado:

Piensan, dicen, sonríen y cantan en positivo, como un manual de autoayuda desenfadado en forma de pentagrama. Después de cuatro años de directos, Los Delinqüentes -liderados por Marcos del Ojo Canijo y Diego Pozo Ratón- vuelven por derecho a las estanterías de las tiendas de música. Bienvenidos a la época iconoclasta es desde ayer el último y cuarto pedazo del universo garrapatero, ése que han ido creando desde el principio de la década, cuando aún estaba en este mundo Migue. El 30 de mayo estarán en Cádiz, en la Sala Anfiteatro.

-Desde El verde rebelde vuelve (2005) no han pisado las estanterías. ¿Porqué tanta espera?

-Canijo: Han sido cuatro años en los que no hemos parado, por eso hemos tardado tanto en sacarlo. Hemos hecho un DVD de homenaje al Migue, varios conciertos en México, el disco de G5, colaboraciones con mil artistas y de gira por toda España. Cuando teníamos claro que íbamos a sacar un disco nuevo en 2007, nos metimos en un estudio a grabarlo hasta mayo de 2008. Y entonces llegaron los problemas con EMI, la discográfica que teníamos nosotros y no estábamos contentos ninguno. Estuvimos negociando y no nos poníamos de acuerdo. Las negociaciones eran muy lentas porque las llevaban los abogados y los managers. Al final llegamos a un acuerdo en el que nos dieron la carta de libertad y fichamos por otra discográfica, El Volcán y aquí estamos. Este ha sido el culebrón.

-¿Qué pasó con la EMI?

-Canijo: Nuestro hombre de confianza allí, Francisco Liñán, que fue quien nos fichó, se fue de la discográfica. Ya sea por el pirateo, por las descargas, las discográficas están muy mal y no se comprometían a una fecha clara para sacar el disco. Nosotros teníamos muchas ganas y lo necesitábamos. Ellos se veían apurados porque les iba malamente el negocio. Lo importante era salir de ahí, pero con todas las partes de acuerdo, amistosamente. Ellos van a hacer la distribución del disco y los encargados de la distribución.

-¿Quién es El Volcán?

-Canijo: Una nueva discográfica del Grupo Zeta que tiene muy pocos artistas, es muy pequeñita y eso nos parece mucho mejor que una multinacional. No somos un grupo que está tanto en los medios como otros artistas. Preferimos gente más cercana que se dedique más a nosotros.

-¿Prefieren el cuarto de los cabales?

-Canijo: No nos gustaría tener tanta difusión como Alejandro Sanz o Melendi, que están en más cadenas que nosotros.

-Hasta 120 conciertos es un año... Habrá dado tiempo para mucho.

-Canijo: Todos los años hemos tocado mucho. Somos un grupo de disfrutar y de vivir el directo que es lo que nos interesa. Hay 20.000 anécdotas. Se pasa mucho tiempo en la furgoneta y nos reímos mucho. Tenemos nuestra PlayStation en la que jugamos nuestros partidos de fútbol. Mucho cachondeo... La carretera es esencial en nuestra vida.

-En Rabat la liaron mediana con una de las canciones de este disco...

-Canijo: Fue un despiste. Tenemos una canción que está en este trabajo que se llama Quítate la ropa. Siempre en España hacíamos un streaptease, me quitaba la camisa, los pantalones... Y al final, a veces enseñaba el culo. Allí, en Rabat, que es otro país... Imagínate enseñar el culo en Marruecos... Cómo les sentó a los primitos... Se lo tomaron a mal y nos tuvimos que ir del país. Teníamos otro concierto y lo suspendimos. Imagínate.

-Siempre han tenido unpunto suerralista pero ¿de dónde viene Bienvenido a la época iconoclasta?

-Canijo: Era una obra de teatro callejera en Jerez en un certamen que había allí. Quisimos hacer Delinqüentes Teatro. Nos dieron 15.000 pesetas y nuestro escenario sin material ni disfraces. No teníamos ni guión, sólo imaginación. A Migue se le ocurrió ponerle Bienvenido a la época iconoclasta. Fue un suceso gracioso. Y quisimos rescatar el título.

-Siempre en homenaje a Migue...

-Canijo: Siempre con él. En este disco hay una canción que se llama Jardín que va dedicada a él. Es imposible olvidarlo. Un amigo muy grande que perdimos y nos gusta tenerlo con nosotros.

«Más rockero»

-¿Qué lleva dentro el disco?

-Ratón: ¡Viva Cádi! A diferencia de los anteriores tiene más guitarreo, menos guitarra flamenca, que eso no lo habíamos hecho nunca. Más rockero. Hemos cambiado el técnico de sonido, que es mucho más cañero y resulta más... americano.

-Ir sin guitarra para ustedes será como ir desnudos...

-Ratón: Solamente algunos no tienen guitarra española. Los demás, sí. Tenemos nuestras rumbas como El loro o Cicatrizando, pero unas están muy diferenciadas de otras. En Cicatrizando hay un rollo como de Nueva Orleans y al final una batucada brasileña. En Dame una pista hay un rollo como cubano, caribeño...

-¿Y las letras?

-Ratón: Hablan un poco de todo. Del amor, de personajes imaginarios como El increíble gorrión mojado, de filosofía, como Quién es más poderoso ¿el aire o el fuego? Otras de sexo como Quítate la ropa... En la primera canción, Antiguo teatro callejero cuenta la historia de lo que pasó en Bienvenido a la época iconoclasta.

-¿Qué tema pegará primero?

-Ratón: Cantamos Quién es más poderoso: el aire o el fuego con Julieta Venegas. Puede gustar mucho aunque algunas canciones que no han sido singles luego se han convertido en himnos.

-¿Cómo ha sido la colaboración con Leiva y Kiko Veneno?

-Ratón: Genial. Ellos son amigos y suelen venir al estudio. Ha sido algo muy natural.

-¿Cómo es la composición?

-Ratón: En el coche, en la habitación del hotel, en la playa...

-¿Quién hace qué?

-Ratón: No hay una norma establecida. El Canijo compone el 90% y yo me dedico a los arreglos y la producción musical.

-¿Quién manda más de los dos?

-Ratón: Ninguno, es una democracia de las de verdad.

-Eso entre dos es imposible.

-Ratón: A la hora de montar los temas mando más yo porque soy el director musical. Y en las letras el Canijo. A mí no se me da bien.

-¿Para decidir un bar para tomar una tapa?

-Ratón: En cualquiera nos la tomamos. No hace falta decidir.

-Siguen buscando lo positivo...

-Ratón: Nosotros positivos siempre, que para lo negativo ya está el telediario. Hay que ponerle buena cara al mal tiempo, y más ahora. La gente tiene que sonreír y pasarlo bien. La vida son dos días y hay que disfrutarlos.

-¿Un consejo para quemados que trabajan quince horas y a los que no les llega para la hipoteca?

-Ratón: Que valore las cosas importantes de la vida. Que si no se puede tener un coche, pues no se tiene. O una PlayStation. Si se tienen, bien y, si no, pues hay que ser feliz. No todo es tener una casa. Lo importante es ser feliz y no estar ahorcado pensando en el dinero.

-Al que cobre 400 euros al mes esto le puede sonar raro.

-Ratón: El que cobre 400 tendrá que vivir con la madre.

-¿Qué es finalmente garrapatero?

-Ratón: Es una palabra que se inventó el Migue que siempre estaba en el campo. Tenía perros para guardar la finca del padre y se dedicaba a quitarles las garrapatas y guardarlas en un bote de yogur vacío en vez de matarlas . Él ya fue desde entonces el garrapatero y nosotros asociamos esa palabra a las cosas que nos gustan. ¿Un disco de Jimmy Hendrix? ¿Una Mobylette llena de lunares? Pues eso era garrapatero. Es lo alejado de los lujos, lo de verdad, lo de la calle. Ahora nuestros fans son los garrapateros.

-¿Han dicho que su nuevo disco puede ser como si los Kinks, los Beatles y los Beach Boys se comieran un chorizo a pellizcos?

-Ratón: Esa es una canción que se llama Gas Butano que tiene un rollo Beach Boys, Beatles, y sí, es así.

-¿Dónde les gustaría tocar?

-Ratón: Nunca pensamos en esas cosas, pero realmente nos gustaría dar un concierto en Júpiter.

Visita a La Tacita

-El 30 de mayo en Cádiz.

-Ratón: En la Sala Anfiteatro. Todos saben que somos fans del Carnaval de Cádiz, así que igual nos disfrazamos o hacemos algo así bueno.

-¿Para cuándo una canción con chirigota?

-Ratón: Eso no va desencaminado con algunas canciones que estamos preparando...

apaolaza@lavozdigital.es