El conjunto de Esteban Vigo ha conseguido frenar la racha de goles recibidos en los últimos cinco partidos, recurriendo a la utilización del trivote en el centro del campo. / JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

El trivote aporta consistencia

Desde que Esteban Vigo optó por cambiar de sistema de juego, el líder sólo ha encajado dos goles en los últimos cinco encuentros

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fórmula funciona. Desde que el Xerez modificó su dibujo táctico en La Condomina para dar más consistencia al equipo defensivamente, aplicando un trivote en el centro del campo, la portería de Chema es prácticamente infranqueable. De hecho, sólo el pimentonero Gallardo y alavesista Javi Guerra han conseguido perforarla en una ocasión, mientras que Hércules, Sevilla Atlético y Elche se quedaron a cero en sus enfrentamientos contra el líder.

De esta forma, el conjunto azulino acumula ya dos encuentros sin encajar tantos y un total de dos goles en los últimos cinco duelos disputados, una circunstancia que le ha servido para consolidarse en la primera posición de la clasficación.

Hace aproximadamente un mes, el técnico Esteban Vigo tiró de laboratorio para buscar una opción que fortaleciera el aspecto defensivo, especialmente después de haberse mostrado más vulnerable ante Real Sociedad -tres goles-, Las Palmas -dos goles- y Zaragoza -dos goles-. Por ello, apostó por colocar una tela de araña en la medular al situar en el centro del campo a Vicente Moreno, Álex Bergantiños y Abel Gómez, con el valenciano en una posición más retrasada que el gallego y el sevillano.

Los xerecistas recuperaron entonces la solidez y recurrieron a la estrategia para reconciliarse con la victoria en un campo complicado como La Condomina. Además, la racha positiva tuvo continuidad ante el Hércules, que precisamente llegaba de infringir una goleada histórica al Sevilla Atlético (8-0) en el Rico Pérez. Sin embargo la escuadra de Mandiá se marchó de Chapín sin obtener beneficio y ni siquiera pudo marcarle a Chema en los noventa minutos de juego. Esteban vio que la fórmula funcionaba a la perfección y volvió a recurrir al mismo sistema haciendo coincidir en la medular a Moreno, Bergantiños y Abel, que además fueron de los más destacados en el equipo azulino frente al conjunto alicantino.

La visita a Mendizorroza volvió a poner a prueba la solidez del Xerez por tercera semana consecutiva y aunque en esta ocasión encajó un tanto, el líder supo reaccionar para acabar llevándose el tercer triunfo consecutivo con los goles de Calle y Momo. En Vitoria el entrenador malagueño repitió protagonistas al incluir en el trivote a Bergantiños, Moreno y Abel para ocupar la zona ancha del campo.

Modificaciones

Desde entonces la meta de Chema acumula 208 minutos sin encajar ningún tanto, pues tanto ante el Sevilla Atlético como frente al Elche los azulinos supieron frenar las embestidas de los rivales y acabar así con la portería a cero.

Frente al colista la principal novedad fue la inclusión en el once del cordobés Jorge Luque, que suplió al sancionado Bergantiños en la medular. La modificación no tuvo consecuencias negativas en el marcador, ya que el líder doblegó con relativa solvencia al colista. Es más, el centrocampista cordobés consiguió el tanto de la tranquilidad en la segunda parte, después de que Bermejo abriera la lata al filo del descanso, para sumar la cuarta victoria consecutiva.

El estadio Martínez Valero vivió la última prueba de fuego del conjunto de Esteban Vigo, que volvió a salir airoso al obtener el quinto triunfo seguido. El preparador malagueño no pudo contar esta vez con el valenciano Vicente Moreno, pese a que viajó con la expedición, por unos problemas físicos. En su lugar entró Álex Bergantiños para demostrar que el sistema funciona, independientemente de los jugadores que actúen. De hecho, el gallego sacó a relucir sus dotes de pasador para asistir a Mario Bermejo en el único tanto del partido. El joven centrocampista cedido por el Depor estuvo acompañado por Abel y Luque, que cayó lesionado a lo largo del encuentro y tuvo que ceder su plaza a Emilio Viqueira.

Para el próximo compromiso en Girona, Esteban Vigo podría verse obligado a recomponer el trivote de la medular, ya que tanto Jorge Luque como Vicente Moreno son dudas por diversas molestias, por lo que el Mago tiene opciones de regresar al once titular, después de haber superado totalmente la lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante un largo periodo.