El PSOE reta al PP a presentar ya la moción
| MADRIDActualizado:Provocación por provocación. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, desafío ayer al PP a plantear ya la moción de censura con la que, dijo, «lleva meses amagando». Los socialistas están convencidos de que el principal partido de la oposición nunca dará ese paso porque carece del «suficiente coraje político» y porque jamás le saldrían las cuentas. Para derribar a José Luis Rodríguez Zapatero necesitaría el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara a una candidatura alternativa; hipótesis difícilmente materializable con el reparto de fuerzas actual.
El hecho de que consideren la amenaza poco realista no quita para que el partido gubernamental se sienta molesto con la persistencia de un runrún que se ha ido intensificando con la proximidad de las elecciones europeas. La figura parlamentaria de la moción de censura se asocia a una debilidad del Gobierno inasumible para el país, y el hecho de que ganar votaciones en el Congreso sea cada vez más complicado para el PSOE sólo alimenta la imagen de un Ejecutivo débil. De ahí la respuesta de la número tres. «Está en su derecho -animó al PP-. Que la haga y vea si tiene apoyos».
A pesar de que Pajín aseguró que sólo se plantea ganar estos comicios, la dirección socialista asume que habrá castigo para el Gobierno. Rodríguez Zapatero se volcará para evitar que la brecha con los populares sea tan significativa que resulte imposible eludir segundas lecturas nacionales. Pero la secretaria de Organización se puso la venda por si acaso y replicó al PP, empeñado en presentar la contienda como un plebiscito a la gestión socialista, con una regla de tres: si perder unas elecciones como estas obliga a batirse en retirada, Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja «deberían estar ya en casa», argumentó.