La venta de coches se hunde en abril y acumula una caída del 43,7% en 2009
Navarra escapa al deterioro y registra una subida mensual del 28%
| COLPISA. MADRID Actualizado: GuardarLa automoción languidece asfixiada por las escasas ventas, que han obligado a los fabricantes de coches a rebajar la producción y promover descuentos para dar salida a las existencias que atestan sus hangares y depósitos. En abril, mientras los economistas discutían si la recesión había tocado o no fondo, el deterioro del sector se agudizaba al desplomarse un 45,6% interanual las matriculaciones, 67.215 frente a 123.561 del mismo mes de 2008, según datos de las patronales de la industria (Anfac) y de los concesionarios (Faconauto y Ganvam). En lo que va de 2009 el panorama es igual de desalentador, ya que el hundimiento acumulado asciende al 43,7%. Ante estos malos resultados no caben atenuantes. Es verdad que este año la Semana Santa se celebró en abril y en 2008 fue en marzo, por lo que hubo dos días laborables menos. Fruto de esa diferencia de calendario también podría decirse que ambos meses no son comparables, pues normalmente se venden más coches en los días previos a la Pascua, para lucirlos durante los días festivos.
Esos argumentos pierden consistencia al comparar la evolución interanual del mercado en el primer cuatrimestre. En el período enero-abril hubo 265.210 matriculaciones, y 471.299 en los mismos meses del año pasado, un 43,7% menos. Y aún hay más. Al analizar conjuntamente los datos de marzo-abril -período que abarca la Semana Santa tanto en 2008 como 2009-, se observa que este año hubo 143.718 matriculaciones de turismos y todoterrenos, frente a las 248.263 el año pasado, lo que supone una caída del 42,1%.
Parálisis
Ambos retrocesos confirman que, por encima de diferencias coyunturales de calendario, el sector padece una parálisis profunda. Un portavoz de Anfac lo resumió así: «El efecto estacional lo que hace es adelantar o retrasar matriculaciones, pero lo que subyace es un mercado muy a la baja». Lo peor para los fabricantes no es que el descenso de abril sea «uno de los mayores de la historia del mercado», sino que la situación «no parece que vaya a mejorar en lo que queda de año».
Navarra fue la única comunidad que escapó a ese deterioro al registrar las ventas un bajón interanual de sólo el 7,5%. Con respecto al mes de marzo, el porcentaje de matriculaciones realizadas por particulares aumentó un 28%.
Sin duda es un comportamiento esperanzador de la demanda que los fabricantes y vendedores atribuyen al impulso por el Gobierno foral de un plan de ayudas directas a la compra, similar a los activados en países como Alemania, Italia y Francia, los mayores mercados de la Unión Europea (UE). Anfac y Ganvam solicitaron la extensión de esos incentivos a todas las comunidades, pues consideran que lo sucedido en Navarra demuestra «que funcionan». «Cojan el toro por los cuernos», pidió a los gobiernos regionales el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez.
Por segmentos, en abril se matricularon 61.061 turismos, un 46,3% menos que hace un año, cuando 113.729 salieron a las carreteras. Los utilitarios más pequeños y baratos son los que menos sufren, con caídas en torno al 40%. La peor parte es para los modelos de lujo y para los monovolúmenes, que registran descensos del 60%. En todoterrenos las matriculaciones ascendieron en abril a 6.154, frente a 9.832 del año anterior, un 37% menos. En este caso, retroceden menos, un 13%, las ventas de modelos de tamaño medio, mientras que los de tamaño grande caen casi un 70%. En cuanto a los canales de venta, bajan un 42,3% las adquisiciones realizadas por particulares, mientras que las de empresas de alquiler se desploman un 62%.
Sólo dos modelos de coche incrementaron sus ventas en abril. Se trata del Volkswagen Polo, que con 2.366 unidades matriculadas subió un 22,21% interanual, y del Ford Fiesta, del que echaron a rodar 1.567 nuevas unidades, un 7,4% más. El líder de las matriculaciones fue el Renault Megane, con 3.482 nuevos registros en abril y 14.141 en el primer cuatrimestre.