La asistencia de aficionados al Gran Premio volvió a ser notable con 123.000 personas (10.000 menos que las del año anterior). / ESTEBAN
Ciudadanos

Hasta el año que viene

Ayer culminó otra de las ediciones de la Motorada más seguras, que se saldó con un único accidente mortal en el término municipal de Arcos

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la borrachera de viernes y sábado, ayer dio comienzo la resaca motera con el desplazamiento de la inmensa mayoría de los aficionados a sus lugares de origen. El día grande por excelencia se desarrolló con menos incidentes que en otras ocasiones, y sólo hubo que lamentar una víctima mortal en la carretera de Arcos. A primera hora de la mañana se produjo la avalancha esperada en dirección al Circuito, aunque a la ida prácticamente no se produjeron retenciones, y el tráfico resultó intenso pero fluido.

A la salida del trazado jerezano, al filo de las 15.00 horas, la circulación fue algo más densa, sin que se llegaran a registrar atascos de consideración. Cabe destacar que fueron 123.000 personas las que acudieron a disfrutar del Gran Premio de Motociclismo, lo que se sitúa por debajo de las expectativas iniciales y supone un descenso de 10.000 aficionados con respecto al año anterior.

Ya en la operación retorno, a eso de las 18.00 horas, sí hubo retenciones tanto por la finalización el evento deportivo como por el Puente de Mayo, especialmente en la AP-4 sentido Sevilla, a la altura de Las Cabezas de San Juan, con 13 kilómetros de atascos. En cuanto a los accidentes, como se señaló anteriormente, el más grave se produjo en el kilómetro 1 de la A-384, que une Arcos con Bornos, a alrededor de las 12.10 horas.

Un motorista de 34 años, cuya identidad no trascendió, murió en el siniestro tras salir despedido cuando su vehículo chocó frontalmente con un turismo, como informó el servicio de Emergencias del 112. Una ambulancia y un helicóptero del 061 se trasladaron al lugar de los hechos, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Se da la circunstancia de que éste ha sido el único suceso (al cierre de esta edición) con final fatal en toda la provincia durante el fin de semana, aunque otros tres motoristas más fallecieron el pasado viernes en las vías andaluzas, concretamente en Utrera y en la provincia de Córdoba. Por lo demás, los accidentes ocurridos desde la noche del sábado hasta última hora de ayer se saldaron con cuatro heridos de carácter grave, a los que habría que sumar los otros tres del día anterior.

En la noche del sábado, una motocicleta se accidentó en Guadalcacín provocando diversas fracturas al conductor; en El Puerto también se registró otro accidente con dos heridos leves, y un motorista sufrió heridas aunque no de gravedad en Sanlúcar. Hay que recordar que desde el pasado viernes el conductor de una motocicleta permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del SAS de Jerez, en estado grave. Ayer, el día comenzó con la colisión múltiple a las 09.45 horas en la CA-3109 de Jerez de cuatro motos, un turismo y un camión articulado. El choque acabó con dos heridos graves.

Al mediodía se produjo el accidente mortal, y a las 17.00 horas dos motoristas chocaron en San José del Valle, y uno de ellos resultó herido grave. Además, el Servicio Andaluz de Salud intervino en otro accidente de moto ocurrido en Jerez, en el que el conductor sufrió daños de carácter grave, y en otro también de una motocicleta que tuvo lugar en Tres Caminos (San Fernando). con un herido leve.

Diez detenciones

En cuanto a los incidentes acaecidos en el casco urbano, como medida de prevención la avenida Blas Infante fue cerrada al tráfico la noche del sábado hasta las 03.00 horas, lo que impidió la organización de gymkhanas y carreras ilegales como en días anteriores. Esa misma noche la Policía Nacional detuvo a tres personas: J. C. G. E, de 38 años, al ser sorprendido forzando el maletín de una motocicleta en la calle Circo; J. F. C. P, de 19, y J. G. O, de 20, al intentar robar una moto en la calle Oso, tras lo que fueron capturados a la altura del recinto ferial.

La Policía Local, por su parte, realizó siete detenciones, seis de ellas por delitos relacionados con la seguridad vial. Los agentes municipales también movilizaron un total de 16 vehículos, cuatro de ellos quads, y levantaron 26 actas por venta ambulante. En el entorno del Circuito, la Guardia Civil detuvo a un individuo por exhibicionismo y atentado a agente de la autoridad, y a otro por un presunto delito de lesiones tras participar en una pelea.

Asimismo, la Benemérita interpuso 52 denuncias por consumo de sustancias estupefacientes; diez por tenencia de arma blancas o ilegales; tres por alteración del orden público y cinco por acampada ilegal. Los funcionarios también inmovilizaron seis motocicletas y realizaron otras seis denuncias por infracciones contra la seguridad vial.

En cuanto a la asistencia sanitaria, aparte de su intervención en los accidentes de tráfico, los profesionales llevaron a cabo 38 actuaciones en el trazado jerezano, todas con carácter leve, 23 de ellas atendidas por el 061 y 15 por la Cruz Roja. La mayoría estuvo relacionada con insolaciones, mareos e intoxicaciones etílicas. Los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) intervinieron en otras intoxicaciones etílicas en Jerez, y los pacientes fueron trasladados a los puntos de urgencia de la ciudad.

De esta forma, a nivel general el balance del fin de semana de la Motorada ha resultado tranquilo, pues la gran mayoría de los sucesos no han revestido gravedad. En cuanto al tráfico, lo experimentado ha sido prácticamente idéntico a lo ocurrido en 2008, considerada una edición histórica, al concluir con 73 accidentes y sólo una víctima mortal.