«Estoy en el hotel en cuarentena, hay muchos equipos médicos y policías»
Aíslan a cinco españoles sin fecha en el hotel de Hong Kong donde se alojó el primer infectado en Asia
| SHANGHAI Actualizado: GuardarEra sólo cuestión de tiempo que el A/H1N1 llegara al continente más poblado del planeta, escenario de las dos últimas grandes crisis sanitarias. Y su puerta de entrada ha sido Hong Kong, una de las ciudades más afectadas por la epidemia de neumonía atípica que atemorizó al mundo en 2003, y el lugar en el que los científicos sitúan el origen de la gripe aviaria H5N1 que provocó cien muertos en Asia entre 2004 y 2006. En esta ocasión, un turista mexicano de 25 años se ha convertido en el primer caso confirmado en el continente, y ha provocado que la ex colonia británica eleve el nivel de alerta sanitaria de severa a emergencia. Las autoridades chinas no quieren correr riesgos y, durante la noche del viernes, decidieron sellar el hotel en el que se había alojado el joven, que ahora se recupera de la gripe A en el hospital Princesa Margarita de la ciudad. Según fuentes del Consulado General de España en Hong Kong, al menos cinco españoles se encuentran entre las doscientas personas, entre huéspedes y personal, puestas en cuarentena en el Hotel Metropark. Tres son vascos y una mujer procede de Barcelona.
Juan Luis Flores Arroyuelo, representante de la legación española en la ciudad, aseguró ayer que los cinco se encuentran en buen estado de salud, que tres han dado negativo en el test del H1N1, y que todos están recibiendo medicación, un dato que corroboró ayer con un comentario en la página web de este periódico uno de los vascos, que no podrán abandonar el hotel hasta el próximo viernes.
«Estoy en el hotel de HK en cuarentena,tenemos que estar aquí hasta el 8 de mayo, hay varios clientes del hotel en el hospital, los ingresaron ayer por la noche. Cerraron el hotel ayer, 1, sobre las seis de la tarde, habrá más o menos setenta cliente más el staff. Toda la manzana del hotel está cerrada y sólo hay policía y prensa en el exterior. Dentro muchos equipos médicos y policías, nos hicieron leves pruebas ayer y nos las repetirán diariamente.Han hecho turnos para recoger la comida y llevarla a la habitación.La gente en general está entre tranquila y asustada. Casi no salen de las habitaciones».