![](/cadiz/prensa/noticias/200905/01/fotos/018D5CA-SFO-P1_1.jpg)
La plataforma contra el desfase en la Caja reúne en su primer acto a unos 200 isleños
Exige la dimisión de De Bernardo y Espejo y critica la actitud de los sindicatos
| SAN FERNANDO Actualizado: GuardarLa plataforma Responsabilidades políticas ya quedó ayer constituida con el objetivo de «conseguir respuestas políticas» por la desaparición de los 7,6 millones de euros de la Caja municipal. A la primera reunión, que fue convocada a través de internet, acudieron más de 200 personas. La sala concertada en el Centro Cívico de la Ardila llenó su aforo y muchos ciudadanos tuvieron que escuchar el debate desde el exterior.
La cita dejó claros los próximos movimientos y la postura que mantendrá el colectivo. Así el próximo día 5, coincidiendo con el Consejo de Participación Ciudadana en las dependencias municipales, se concentrarán para exigir al alcalde, Manuel María de Bernardo y a la delegada de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo que «dimitan por su incompetencia al mando del Gobierno local» y a la vez han exigido la ruptura del pacto político entre el PA y el PP, al considerar que los populares «se están convirtiendo en cómplices».
Los ciudadanos que acudieron al encuentro -entre los que se pudo ver a miembros del PSOE y a representantes del movimiento vecinal- pusieron sobre la mesa distintas cuestiones que fusionarán en un manifiesto que será presentado ante los responsables políticos que acudan al próximo consejo participativo. También han criticado duramente el silencio de los funcionarios y sindicatos, que tacharon de «peligroso», y la imposibilidad de que «los dos detenidos sean los únicos responsables del robo».
Por su parte, los cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento isleño, CSI-F, CC OO, UGT y SPLI, informaron mediante un comunicado que «no hemos realizado un pacto de silencio» -extremo que confirmaron a LA VOZ fuentes municipales y sindicales -sino «un acuerdo entre todas las secciones sindicales de no realizar declaraciones publicas hasta que no tengamos datos reales». También declararon que «nuestra responsabilidad social se la debemos a todos los trabajadores municipales».
Por otro lado, la delegada de Economía, Mercedes Espejo, manifestó que «el PSOE sigue mintiendo con la única estrategia de acoso y derribo al alcalde, cuando nadie puede dudar, sobre todo de una persona tan intachablemente ética en el ejercicio de su cargo».