Ibarretxe presenta su candidatura a 'lehendakari'
PNV y PSE tensan sus relaciones en vísperas de la investidura de López Duro cruce de descalificaciones
| VITORIA Actualizado: GuardarPNV y PSE volvieron ayer a cruzarse reproches en público durante la presentación en el Parlamento vasco de las candidaturas a lehendakari de sus respectivos líderes. En vísperas del pleno de investidura, convocado para el martes, los portavoces de ambos partidos tensaron un poco más la cuerda, en una nueva escenificación del deterioro que sufren sus relaciones políticas e institucionales desde que el PSE se alió con el PP en el País Vasco y los nacionalistas retiraron su apoyo a Zapatero en el Congreso.
Como muestra de este toma y daca, Joseba Egibar (PNV) cuestionó el liderazgo de Patxi López, a quien evitó referirse por su nombre utilizando el término «el otro candidato». Y José Antonio Pastor (PSE) despidió a Juan José Ibarretxe con un perfil de trazo grueso al asegurar que su último consejo de Gobierno «es la imagen del fracaso». «Electoral» de sus socios -EA y EB- y «político» de Ibarretxe. Duro reparto de críticas en la antesala de la histórica sesión que aupará a López a la Lehendakaritza. Para Egibar, el debate supondrá «el choque de dos modelos diferentes». Para Pastor, el inicio de «un nuevo tiempo» en Euskadi.
Una vez registradas sus propuestas en el Parlamento, ambos dirigentes desgranaron ayer parte de los ingredientes con los que Ibarretxe y López construirán sus discursos del martes. Mientras que Egibar recurrió otra vez a los resultados electorales para destacar la «victoria inapelable» del PNV Pastor dio por iniciada «la cuenta atrás» del cambio político. Resultó curioso cómo utilizaron los tiempos en sus declaraciones. El portavoz nacionalista miró al pasado. Recordó que las urnas dieron «claro vencedor» a su partido y reiteró que los socialistas han recurrido a «una estrategia de Estado» en su acuerdo con el PP con el objetivo de «desplazar» a Ibarretxe de Ajuria Enea.
Su homólogo en el PSE miró al futuro. Aseguró que la presentación de la candidatura de López, cuya elección en la investidura está garantizada gracias al anunciado respaldo del grupo popular, constituye «el pistoletazo de salida a un nuevo ciclo político que pondrá final enfrentamiento y las políticas excluyentes». Sus posiciones están muy distanciadas. Egibar consideró que el Gobierno de López nace lastrado por su «debilidad». Pastor denunció de nuevo el «sectarismo» del Ejecutivo que ha liderado Ibarretxe en el tripartito con EA y EB.
Frente a la «vaguedad» y el «retroceso» que conlleva el pacto de estabilidad PSE-PP, el representante del PNV resaltó que la propuesta de Ibarretxe «hace frente a los desafíos» de la sociedad vasca, entre los que citó, por este orden, los siguientes: «La crisis, la justicia social, el euskera, la identidad y ni qué decir sobre la importancia del derecho a decidir». Cuando haya que ir a negociar a Madrid, explicó, «no habrá dos lados de la mesa». Puso así en entredicho la capacidad del próximo Gobierno vasco para defender el autogobierno ante el Ejecutivo de Zapatero.