![](/cadiz/prensa/noticias/200905/01/fotos/298122.jpg)
El Club Alcázar considera inviable el puerto deportivo diseñado por la Junta
Vecinos del barrio y socios de la entidad presentan alegaciones al calificar fundamental la construcción de un espigón para proteger a los barcos
| CÁDIZ Actualizado: GuardarLos vecinos de Puntales y el Club náutico Alcázar presentarán alegaciones de forma conjunta al proyecto del puerto deportivo diseñado por la Junta de Andalucía para la zona al considerar que su diseño es inviable por cuestiones técnicas. Según el presidente de la entidad, Gaspar Penagos, el proyecto actual no recoge la construcción de un espigón para proteger a las embarcaciones del fuerte viento de Levante que sopla en la zona. Por este motivo, desde el Club Alcázar se ha planteado una alternativa a la Administración autonómica que modifique en gran medida el diseño del puerto.
En primer lugar, solicitarán que el espigón solicitado pueda convertirse también en un nuevo paseo marítimo de 200 metros de longitud, que se levante sobre unos pilares de hierro y disponga de unas pantallas antioleaje. Esta estructura descartará la creación de un nuevo relleno que rompe con la estética de la zona y que, según los afectados, crea un importante impacto medioambiental. Además, también se recoge la creación de un gran mirador al final de dicho espigón. Según el presidente de la entidad, «es una solución sencilla que responde a las necesidades del club».
Además, el Club Náutico solicitará a los responsables de Obras Públicas la eliminación de los puntos de fondeo previstos en el proyecto y el cambio de las dimensiones de los pantanales, de manera que se doble el número de puntos de atraque para barcos de seis metros de eslora, ya que la estructura diseñada por la Junta contemplaba superficie para barcos de ocho metros, que según el club, no son necesarios.
Por su parte, desde la Asociación de Vecinos de San Lorenzo del Puntal aseguran que el rediseño de la zona tampoco contempla la construcción de una playa, una iniciativa que ha sido reivindicada durante años por los vecinos del barrio. Por este motivo, el proyecto que presentan los vecinos recoge una zona de playa de 260 metros lineales con una rampa de acceso al espigón para el uso de embarcaciones de vela ligera.
Estas alegaciones permitirán la apertura del barrio y el acceso de los ciudadanos a las instalaciones náuticas. Además, ambas entidades puntualizaron que con las modificaciones incluidas en el diseño se abarataría incluso el presupuesto estimado por la Junta de Andalucía. «Al quitar la zona de fondeo no habría que dragar la tierra y, por tanto, se reducirían los costes de forma importante», agregó Gaspar Penagos. «Se trata de unirnos para defender los intereses comunes de los ciudadanos de Puntales», apuntó el presidente de la asociación de vecinos, José Manuel Hesle.