![](/RC/200904/29/Media/pandemia-inminente--253x190.jpg?uuid=c05c4aea-34fd-11de-ac6b-5f4d99a909ec)
La OMS alerta de que la pandemia es inminente
La decisión se toma en una reunión telefónica con los expertos que elevan el nivel a 5 ante la imparable expansión del virus
GINEBRA Actualizado: GuardarLa Organización Mundial de la Salud ha elevado el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina a la fase 5 de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus. El anuncio lo ha hecho la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización.
Esta tarde la OMS ya preveía la necesidad por la expansión de la gripe porcina y su transmisión de persona a persona. "Nos estamos acercando a la fase 5, pero aun no hemos llegado. Este paso es muy significativo y tenemos que estar absolutamente seguros de que hay una transmisión sostenida del virus en al menos dos países", decía el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.
El responsable de la OMS ha subrayado que por el momento todos los casos confirmados son personas que estuvieron en México, pero ha asegurado que "se está analizando en distintos países si ha habido transmisión de persona a persona en una comunidad" y ha reiterado, como se sospecha desde ayer, que en un colegio de Nueva York afectado esto ya ha ocurrido. La OMS ha celebrado una reunión esta noche con el fin de estudiar si se eleva el nivel de alerta pandémica. Por otra parte, ha asegurado que aunque el A/H1N1 se trata de un nuevo virus porcino "se está convirtiendo en un virus de gripe humana. No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos",
De acuerdo con los datos transmitidos a la OMS esta tarde, hay 114 casos de gripe porcina confirmados oficialmente por laboratorios: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, 2 en Israel, 4 en España, 2 en Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda. De ellos, hay siete fallecimientos en México y uno en EEUU, un bebé de corta edad. Pero Fukuda insiste en que estos son los casos que los gobiernos ya han transmitido a la OMS y que hay otros casos sospechosos o que se están analizando y de los que informan los medios habitualmente.