Una red usaba ancianas para meter droga en España a través de cruceros
La Policía detiene a nueve personas y desmantela dos cultivos de marihuana en Barcelona
MADRID Actualizado: GuardarAgentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que utilizaba a mujeres de avanzada edad para introducir cocaína en España. Se embarcaban en cruceros de lujo procedentes de Sudamérica y se hacían pasar por turistas para eludir los controles policiales.
En el transcurso de la operación han sido incautados 27 kilogramos de cocaína en el registro de uno de los camarones en una escala realizada en Cádiz, donde iban a desembarcar la droga. En total, los agentes han detenido a nueve personas y han desmantelado también dos cultivos hidropónicos de marihuana en Barcelona. Además, el grupo se dedicaba perpetraba extorsiones, secuestros y sustraía partidas de estupefacientes a otros 'narcos'.
Según ha informado la Policía en un comunicado, las investigaciones es iniciaron a mediados del verano pasado cuando se detectó la presencia de un grupo criminal asentado en Cataluña y que pretendía establecerse también en Ibiza para la distribución de cocaína en la isla. La organización, perfectamente estructurada, estaba formada por distintas células independientes entre sí. El grupo dedicado al narcotráfico introducía en España grandes cantidades de hachís para su posterior distribución por Europa, principalmente en Holanda, y cocaína con destino Cataluña e Ibiza.
La droga provenía de Brasil
Otra de las ramas estaba dirigida por un ciudadano holandés, encargado de dos laboratorios hidropónicos de cultivo de marihuana en diferentes localidades de Barcelona. La tercera célula perpetraba otras acciones mediante el uso de la violencia o la intimidación, entre ellas secuestros, robos de droga a otras organizaciones criminales y extorsiones por deudas de estupefacientes.
Las pesquisas revelaron que la organización preparaba el traslado de un importante cargamento de cocaína procedente de Brasil. Para ello, contaban con personas de avanzada edad que se embarcarían en un crucero transoceánico de lujo para abastecerse de estupefacientes en las paradas en puertos brasileños. Las mujeres, con la droga oculta en sus maletas, la entregarían a otro miembro de la red a su llegada a España.
En el momento en que se practicaron los arrestos, una célula de la organización preparaba un comando para el secuestro de un traficante de drogas, objetivo que ya había sido localizado y cuyo domicilio estaba siendo vigilado. Los agentes hallaron una pistola semiautomática del calibre 9 milímetros parabellum con munición, la numeración alterada y lista para su uso, oculta junto con un pasamontañas y unos guantes.
Uno de los líderes de la trama ha sido detenido en la localidad de Lepe (Huelva) cuando intentaba huir de España por la frontera de Ayamonte para, una vez en Portugal, coger un avión con destino Brasil. Portaba una importante suma de dinero y varias escrituras públicas españolas y brasileñas de propiedades en ambos países a nombre de distintas sociedades instrumentales. A los nueve arrestados se les imputan delitos de secuestro, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y asociación ilícita. Los agentes han intervenido 208 plantas de marihuana, teléfonos móviles, 12.000 euros en efectivo y otros 3.000 en moneda brasileña.