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Los comerciantes esperan aumentar las ventas un 40% durante la Motorada

La calificación de Jerez como zona de especial afluencia turística permitirá libertad de apertura y horarios

ALMUDENA DOÑA
| JEREZActualizado:

Tras dos años de Motorada caracterizados por una sequía económica fruto del férreo dispositivo municipal, los comerciantes jerezanos se frontan las manos ante la inminente celebración del evento y el nuevo panorama que se presenta ante ellos. La apertura parcial de la ciudad a las motos, incluyendo el centro histórico y lugares tan emblemáticos como la avenida Álvaro Domecq, ha supuesto un soplo de aire fresco para los pequeños empresarios, con el que esperan paliar los efectos negativos de anteriores ediciones.

Tanto es así que como vaticinó ayer el presidente de Acoje, Fernando García, estos autónomos confían en ver incrementadas las ventas hasta un 40% con respecto al último año. «Después de dos años blindados, las expectativas son muy buenas. Tenemos por delante un fin de semana largo y además el clima acompañará, creemos que ésta es la opción más inteligente que podía haber escogido el Ayuntamiento; si la población se duplica durante estos días, también es lógico que tengamos beneficios».

Junto a estos esperanzadores augurios, no obstante, no hay que olvidar que la situación de crisis generalizada podrá influir en lo que se recaude en estos tres días, aunque los comerciantes apuestan por que los resultados sean mucho mejores que los de 2008, aún con la recesión económica. La apertura de ciertas calles, de esta forma, se perfila como un elemento fundamental que condicionará el futuro desarrollo de la Motorada en términos de ganancias empresariales, pero no se trata de la única medida que favorecerá las ventas del pequeño comercio.

Como recordó ayer el presidente de Asunico, Manuel García, la resolución de la Junta de Andalucía del 3 de abril de 2009 por la que se declara a Jerez, junto con otros municipios malagueños, zona de especial afluencia de visitantes por motivos turísticos, posibilitará que los negocios tengan una mayor libertad a la hora de ampliar calendario y horarios.

Ventajas para los locales

«Gracias a esto, el que quiera podrá abrir todos los domingos y festivos del Gran Premio hasta 2012, y tendremos libertad plena en cuanto a horarios, por lo que la elección dependerá de cada uno». Los locales de menos de 300 metros cuadrados cabe recordar que ya tienen permitida la apertura los días que el propietario estime oportuno, por lo que esta resolución se hará extensible también a los de hasta 500 metros cuadrados que distribuyan libros, periódicos y revistas; alimentación; discos o vídeos; juguetes, regalos y artículos varios (las conocidas como tiendas de conveniencia).

Dado que los entrenamientos comienzan el próximo viernes, el el goteo de visitantes arrancará mañana jueves, por lo que se espera un puente de lo más concurrido. «Se dan todos los condicionantes para que lo pasen de maravilla -sentencia García-, por lo que sólo queda disfrutar y que podamos superar con mucho lo obtenido el año pasado». Un deseo al que a buen seguro se apuntarán todos los jerezanos.