El PNV se venga e inflige al Gobierno su primera derrota parlamentaria con ayuda del PP
| COLPISA. MADRID Actualizado: GuardarEl PNV se vengó ayer en el Congreso de los Diputados de su inminente desalojo de Ajuria Enea e infligió al Gobierno y al PSOE su primera derrota parlamentaria de la legislatura.
El descalabro que desde hace semanas buscaba sin éxito el Grupo Popular para demostrar la soledad e inestabilidad parlamentaria del Ejecutivo lo consiguieron los nacionalistas vascos, quienes desde el 1 de marzo pasado, cuando supieron que Patxi López les expulsaría del poder después de 29 años, han realizado una oposición sin concesiones en el Congreso.
Los peneuvistas, con el apoyo del resto de los diputados nacionalistas -CiU, ERC, BNG y Nabai- y del PP, sacaron adelante una moción por la que el Congreso reclama a José Luis Rodríguez Zapatero que inicie una reducción y simplificación de la estructura de su Ejecutivo y que, como prueba de buena voluntad, suprima de cara al próximo año al menos uno de los actuales ministerios. La estrategia victoriosa del PNV tuvo a su favor las ganas del PP de ver derrotado ya al PSOE en el Congreso, especialmente en vísperas de las elecciones europeas, y el malestar de varios grupos políticos contra el nuevo Gobierno, al que reclamaron una mayor austeridad en su funcionamiento.