'Chiringuito La Orilla', que está pendiente de una autorización. / J. C. CORCHADO
Ciudadanos

Costas dará autorización a los chiringuitos para el puente de mayo

Muchos bares playeros permanecerán cerrados el fin de semana por el retraso del Ministerio

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Medio Ambiente ha mantenido la incertidumbre hasta el final. La autorización definitiva a los chiringuitos llega pocos días antes del puente de mayo para que finalmente todo se quede prácticamente igual. El departamento que dirige Elena Espinosa permitirá establecimientos desmontables en la arena de entre 20 y 150 metros cuadrados, el límite que marca la normativa vigente.

El jefe de dominio público marítimo terrestre de la Demarcación de Costas, José Luis Reyes, aclaró ayer que a partir de hoy se comenzarán a emitir algunas resoluciones de los planes de playa, lo que permitirá el montaje de los establecimientos. Algunos municipios como Conil y Tarifa habían pedido comenzar la temporada de verano en Semana Santa, solicitud a la que no se pudo dar luz verde a la espera de una respuesta del Ministerio. Una vez tomada la decisión y marcadas las directrices para este año, los ayuntamientos tendrán que pisar el acelerador para comenzar a prepararse cuanto antes.

«Este puente habrá chiringuitos en las playas gaditanas», garantizó el jefe de servicio de Costas, que no pudo precisar en cuántos municipios serían. Ahora hay que realizar un replanteo de los negocios y aprobar los planes de playa cuanto antes. «Queremos hacerlo con la mayor rapidez posible», aclaró Reyes.

Muchos empresarios del sector querían comenzar antes por la situación económica, pero finalmente tendrán que ajustarse a los plazos. «La mayoría de nuestros asociados quería abrir en mayo», aseguró ayer Antonio Galván, secretario de la Asociación Gaditana de Empresarios de Playas (Agepla). Según dijo, «algunos llegarán más tarde de lo que tenían previsto, pero ya se están tomando las medidas oportunas para estar en el puente».

Una de las novedades de Medio Ambiente que aplaude la iniciativa privada es que a partir de ahora la autorización definitiva la dará la comisión mixta creada para los chiringuitos y en la que están representadas todas las administraciones y los agentes económicos. «Esto va a agilizar mucho los trámites y nosotros estaremos presentes en estas cuestiones», recalcó Galván.

«Tras el visto bueno del Ministerio no creo que haya problemas en la provincia, aunque estamos pendientes de dos establecimientos en Chiclana», dijo el empresario. Se trata de el Bongo y el Apretaito, que se han limitado a 20 metros cuadrados porque se suelen montar donde crece una vegetación incluida en la carta medioambiental del Ayuntamiento. «Estamos tramitando los dos casos para que todos estén a tiempo y en las mismas condiciones que el año pasado», dijo.

También están pendientes del chiringuito La Orilla de Sanlúcar, que espera recibir la autorización definitiva para abrir todo el año. En este caso, la Demarcación le había hecho varios requerimientos para que desmontara fuera de la temporada, pero se ha hecho una petición formal para seguir abierto.