Economia

General Motors eliminará 21.000 empleos y cerrará 16 de las 47 plantas en EE UU

| CORRESPONSAL. NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acosada por los plazos impuestos por el Gobierno de Estados Unidos para no imponer la suspensión de pagos a la compañía, General Motors (GM) anunció ayer ajustes adicionales en su plan de viabilidad que elevarán hasta 21.000 los puestos de trabajo a recortar, frente a los 14.000 anunciados. Además, el plan incluye la desaparición de cuatro de sus marcas y el cierre de 13 plantas en Estados Unidos hasta 2010, que se elevarán a 16 en 2012, para quedar reducidas finalmente a 31.

De forma paralela, la empresa lanzó una oferta para reestructurar su deuda que si triunfa dejaría su propiedad en manos del Gobierno, los sindicatos y otros prestamistas. El plan para intercambiar 225 acciones por cada 1.000 dólares de deuda encontró eco en el Ejecutivo Obama, que con los sindicatos controlaría el 89% de los títulos, pero fue condenado al fracaso por los analistas, pese a que GM amenazó con la suspensión de pagos.

El nuevo plan supondrá la desaparición este año de las marcas Saturn, Hummer, Pontiac y Saab y el despido de 500 comerciales.